Estudiantes de Yachay Tech realizan investigación en Chile

Lorena Layana y Raúl Hidalgo, de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, recibieron una beca para realizar pasantías en la Universidad de Chile.

10 de enero de 2019

Raúl Hidalgo y Lorena Layana, estudiantes de la Escuela de Ciencias de Físicas y Nanotecnología de la Universidad Yachay Tech, iniciaron una pasantía de verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Raúl recibió una beca que cubrirá todos sus gastos durante la pasantía, mientras que Lorena recibió una beca parcial. El programa se lleva a cabo entre el 3 y el 29 de enero de 2019. Cada estudiante desarrollará un proyecto de investigación en colaboración con un grupo de investigación y bajo la supervisión de un catedrático de la Facultad.

Raúl Hidalgo, de la ciudad de Portoviejo, es estudiante de séptimo semestre. Él trabajará en un proyecto titulado “Cálculos de centros de Wannier en materiales topológicos”, bajo la supervisión del catedrático Francisco Muñoz, Ph.D. Tendrá acceso a los laboratorios que el grupo de investigación del Dr. Muñoz usa para este proyecto.

Lorena Layana, de la ciudad de Guayaquil, trabajará en un proyecto titulado “Desde Nanoislas a nanoalambres: Crecimiento de plata en superficies de grafito”. La estudiante de noveno semestre será supervisada por el profesor Marco Flores y su grupo de investigación. Ella trabajará en laboratorio de superficies y nanomateriales de la Universidad de Chile.

Durante la última jornada de las pasantías, el 29 de enero, se llevará a cabo una sesión de afiches en la que los estudiantes expondrán la investigación que han realizado durante el verano. Ambos estudiantes presentaron una carta de motivación y su hoja de vida para el proceso de selección. Para el programa fueron seleccionados 42 estudiantes que trabajarán en 22 diferentes proyectos de investigación. Lorena y Raúl fueron los únicos estudiantes seleccionados para sus proyectos.