Estudiantes de Yachay Tech fueron premiados en Perú

Tres equipos de Yachay Tech representaron a Ecuador en el concurso TuApp.org

La aplicación SmartMath, de estudiantes de la Universidad Yachay Tech, se llevó el premio a la mejor interfaz de usuario en el concurso latinoamericano de aplicaciones TuApp.org. Tres equipos de la Universidad representaron a Ecuador en la final del certamen. El evento se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2018, en la ciudad de Lima, Perú. Además de SmartMath, de los estudiantes Richard Torres, Andrés Banda y el docente Rigoberto Fonseca, Ph.D, participaron los  equipos Fast Waiter, de los estudiantes Andrés Riofrío, Carlos Bustamante, Francisco Quinga y el docente Freddy Cuenca, Ph.D., y Jump, de los estudiantes Anthony Ramos, Esteban Lasso, Fernando Zhapa, Doménica Encalada, Oscar Guarnizo y la docente Lorena Guachi, Ph.D.  Las tres aplicaciones fueron seleccionadas entre las 40 mejores, de más de 120 aplicaciones de toda América Latina.

La aplicación Smart Math promueve el aprendizaje de matemáticas para niños a través de juegos y la inteligencia artificial. El jurado evaluó la aplicación bajo los criterios de funcionalidad, calidad de interfaz, originalidad y proyección del negocio a futuro. El concurso tuvo ganadores en cada categoría.

Las aplicaciones de los equipos de Yachay Tech fueron seleccionadas entre las 40 mejores, de más de 120 propuestas de toda América Latina. Los tres equipos fueron los únicos ecuatorianos en la final del concurso. SmartMath ocupó el primer lugar en la categoría interfaz de usuario, y el quinto lugar en la competencia general.

Durante el evento, los equipos realizaron varias actividades, como charlas, reuniones, exposiciones, actividades de integración, tours y la presentación final de su aplicación ante el jurado, que consistió en la exposición de la aplicación funcionando en una terminal móvil. La presentación se realizó frente al jurado, a los demás participantes y autoridades invitadas.

TuApp.org es un torneo universitario de aplicaciones que promueve un proceso de aprendizaje real de las etapas para formar una empresa tecnológica. El torneo es un proceso de soporte a la innovación, que cuenta con el apoyo de ejecutivos, empresas, universidades y gobiernos, y en el que participan estudiantes de Ibero-América. Cada año, el torneo se celebra en una universidad diferente de la región. Este año TuApp cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la empresa de tecnología Consensys y la Embajada de los Estados Unidos.