Estudiantes de Yachay Tech publican investigación con apoyo de IEEE

Seis estudiantes de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de la Universidad Yachay Tech presentaron su investigación en la tercera edición del congreso Ecuador Technical Chapters, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su siglas en inglés). Los estudiantes, Oscar Guarnizo y Esteban Lasso, realizaron una investigación acerca del uso de redes neuronales artificiales para encontrar raíces de polinomios. Mientras que Winter Morejón, Gissela Pilliza, Osiris Román y Sergio Hidalgo  presentaron su investigación sobre diversificación del riesgo en la bolsa de valores, específicamente de España con un índice latinoamericano. El evento tuvo una duración de cinco días y se realizó en la ciudad de Cuenca.

Los estudiantes empezaron a trabajar en su investigación a principios del semestre, con el apoyo de uno de sus docentes. Al finalizar la publicación, encontraron que su publicación estaba alineada con las áreas de investigación del congreso, decidieron enviarla y fueron seleccionados para dar una charla y ser publicados por la base de datos digital de IEEE. Para esto, su investigación debió pasar por una evaluación realizada por el comité científico del congreso. El evento tuvo una duración de cinco días, distribuidos en dos días de talleres y tres de conferencias, con cerca de 100 ponencias de 15 minutos.

La IEEE es la asociación técnica profesional, dedicada al avance de la tecnología en favor de la humanidad, más grande del mundo. Su base de datos, IEEE Xplore, cuenta con más de 4 millones de títulos, incluyendo algunas de las publicaciones más citadas en las áreas de ingeniería eléctrica, ciencias computacionales y electrónica.