Estudio en Galápagos establece 50 preguntas prioritarias de investigación

El estudio involucró a Simone Belli, Ph.D. docente de la Universidad Yachay Tech.

El 20 de abril de 2018, se publicó en la revista científica Pacific Conservation Biology un artículo científico que contó con la participación de más de 80 autores, entre los que se encuentra Simone Belli, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática. Esta publicación contó con la participación de numerosos autores, debido a su naturaleza colaborativa, que fue fundamental para el estudio: la delimitación de 50 preguntas claves para la investigación científica en Galápagos.

El propósito de la investigación fue fijar un marco de referencia bajo el cual los investigadores que deseen trabajar en las Islas puedan legitimar la pertinencia de su investigación. La publicación expone 50 preguntas que deberás ser la base para la toma de decisiones y la investigación científica en Galápagos. Todas fueron formuladas de acuerdo a las necesidades del Archipiélago.

El estudio empezó en el año 2016, cuando 360 personas de diferentes sectores y más de 30 organizaciones diferentes de la academia, sociedad y gobierno, fueron consultadas para plantear las problemáticas que necesitan resolución en las Islas. El acercamiento buscó contar con la visión de todos los actores que constituyen el avance del Archipiélago. Así, en este primer encuentro se plantearon cerca de 780 preguntas generales. En una segunda etapa, se realizó un proceso colaborativo de filtración de las preguntas a través de tres rondas de votación. Finalmente, se realizó un taller de dos días para establecer las 50 preguntas finales. Las problemáticas más abordadas son: crecimiento poblacional, cambio climático y el impacto de especies externas invasivas en el ambiente de Galápagos.

Para delimitar las preguntas se utilizó un método llamado “Priority Setting Exercise Method” o “Método de Ejercicio de Planteamiento de Prioridades”. El ejercicio consiste en reducir las interrogantes a través de un proceso participativo de varias etapas:

Finalmente, las preguntas se dividieron por áreas de prioridad: Turismo, Desarrollo, Planificación, Educación, Agricultura, Hidrología, Especies Invasivas, Océano y Conservación. Galápagos en uno de los archipiélagos más prístinos del Mundo, y su conservación descansa sobre un manejo sostenible apoyado en la investigación científica. Esta es la razón fundamental por la que se inició el estudio. Los primeros resultados ya están siendo usados por una gama de organizaciones y gestores políticos, para establecer lineamientos claros en investigación y política pública. Además, esperan sentar las bases para una investigación científica sostenible y pertinente en las Islas.

Esta investigación fue iniciada por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, el desaparecido Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la SENESCYT, en conjunto con otras entidades gubernamentales. Además, este trabajo científico contó con la asesoría de la Fundación Charles Darwin.

Para leer la publicación original puedes entrar aquí.