EULAC-Focus se reúne en Argentina

Este es el cuarto encuentro del proyecto, el tercero fue en Ecuador y el quinto será en Austria

Gracias a EULAC-Focus Yachay Tech ha sido parte de la evaluación y transformación de la relación entre los estados de América Latina, el Caribe y Europa en materia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El representante de la Universidad para el proyecto es Simone Belli, quien asistió al 4to. encuentro del proyecto EULAC-Focus en Buenos Aires, Argentina. El propósito de este encuentro es encontrar qué le dará forma a la política social, la cultura y la ciencia en países de América Latina, el Caribe y Europa en el futuro. Además, entender cómo esto influirá en su relación. El evento exploró estos cuestionamientos desde la perspectiva de la innovación y la construcción de escenarios.

El proyecto EULAC-Focus está dividido en paquetes de trabajo que buscan explorar y redimensionar la relación EU-CELAC (Europa y Estados de América Latina y el Caribe) por etapas y en concentración de materias específicas. Estos paquetes de trabajo (WP por sus siglas en inglés) abordan: la coordinación del proyecto (WP1), los caminos transectoriales (WP2), la cultura (WP3), la ciencia (WP4), lo social (WP5), la visión común (WP6), la diseminación (WP7). Algunos de los WP son transversales y se interconectan, como lo demuestra la gráfica:

El 4to. encuentro de EULAC-Focus, llevada a cabo en Buenos Aires, inició con una reunión del WP3, de cultura; a la que asistieron el equipo de trabajo e invitados de toda América Latina, el Caribe y Europa. El objetivo de esta reunión, fue discutir el análisis del diagnóstico de la relación cultural entre América Latina, el Caribe y Europa y el análisis de las formas de mejorar esa relación.

Finalmente, el Ministerio Argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), organizó, junto con el equipo de EULAC-Focus y la Universidad de Buenos Aires (UBA), un encuentro público titulado “Gender and Transnational Knowledge Networks: Status and Participation in the international scientific exchange”. El encuentro fue dirigido por Patricia Gómez, secretaria de investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. La próxima reunión del proyecto será en Viena, Austria, en junio de 2018.