Horticultura para la conservación

El Jardín Botánico Yachay (JBY), gestionado por la Universidad Yachay Tech y la Empresa Pública Yachay EP, junto con el apoyo de Botanic Garden Conservation International (BGCI), iniciará un taller titulado “Horticultura para la conservación” desde el sábado 30 de septiembre hasta el sábado 08 de octubre de este año. Para este evento académico, están invitados miembros de nueve jardines botánicos del país, donde horticultores profesionales de Inglaterra capacitarán a  los jardines botánicos nacionales en la conservación ex situ de especies nativas (fuera de su hábitat natural). Adicionalmente, el entrenamiento fortalecerá el conocimiento teórico y el “know-how”—es decir cómo desarrollar colecciones de conservación de plantas nativas y crear exhibiciones de plantas vivas para una eficaz difusión pública de la biodiversidad del país.

“Horticultura para la conservación” será dictado por Joachim Gratzfeld (BGCI), Gareth Cox, Paul Eguia, Iain Middlebrook y Rupert Harbinson (Kew Gardens, Inglaterra). Ellos capacitarán a los asistentes en el uso de técnicas económicas y sostenibles y en el registro, monitoreo y revisión de datos y resultados concordantes con las políticas de recolección de un jardín botánico.

Este curso es importante para Ecuador ya que existen alrededor de 18000 especies nativas, de las cuales alrededor de 5500 son endémicas  (no se encuentran en otra parte del mundo). Por esto, el JBY y Yachay Tech reconocen la importancia de promover técnicas de conservación de especies nativas en las instalaciones de los distintos jardines botánicos del país. Debido a que buena parte de las especies nativas no están domesticadas, el curso tratará sobre técnicas para conservación de especies “salvajes” en un espacio externo a su ambiente. Para Hugo Romero, Docente en Yachay Tech y actual Presidente de la Comisión Técnica del JBY, la importancia de estos conocimientos recae en la posibilidad de conservar especies nativas en espacios seguros

Más info: Hugo Romero, Ph.D.