Importantes acciones presupuestarias de Yachay Tech para el 2019

21 de enero de 2019

La Comisión Gestora de Yachay Tech conoció el presupuesto asignado a la Universidad por el Ministerio de Economía y Finanzas, que asciende a USD 15.459.661,18, lo cual implica una reducción del 20% en relación al presupuesto del año 2018.

Los miembros de la Comisión Gestora manifestaron su preocupación por las implicaciones que tendrá esta reducción e hicieron un llamado para que se implementen acciones de austeridad y de autogestión. En este sentido, el rector Eduardo V. Ludeña, Ph.D., está desarrollando gestiones que permitan mitigar los efectos de la reducción presupuestaria, trabajando desde tres frentes.

En primer lugar, se ha informado al Ministerio de Economía y Finanzas la importancia de obtener la restitución de los recursos disminuidos; basando este pedido en la gestión efectiva del presupuesto 2018 (Se logró ejecutar el 96% del presupuesto). También se han realizado acercamientos con aliados estratégicos del más alto nivel en Imbabura y a nivel nacional, para que conozcan los retos actuales y apoyen las gestiones que lleva a cabo la Universidad.

En segundo lugar, se han analizado las acciones que permitan implementar la generación de ingresos propios, entre ellos, las maestrías en investigación.

En tercer lugar, se continúa en la gestión de establecer mecanismos bilaterales de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para proyectos de investigación e intercambios académicos. En ese sentido, se ha iniciado un proceso de coordinación con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para ampliar el rango de colaboración internacional de la Institución.