147 ESTUDIANTES DEL PAÍS QUE OPTARON POR UN CUPO EN YACHAY TECH, PARTICIPARON EN LA INAUGURACIÓN DEL PERÍODO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

El Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, PhD. José María Lalama, efectuó la inauguración virtual de la Nivelación de Carrera II Semestre 2020 y dio la bienvenida a los 147 estudiantes que aceptaron un cupo para las distintas carreras de la Universidad.

El evento contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, PhD. Arturo Clery Aguirre (Canciller/Vicerrector Académico), PhD. María José Calderón Larrea (Vicecanciller de Investigación); de los decanos: PhD. Juan Ruano, PhD. Jiri Svozilik, PhD. Antonio Acosta, PhD. Paola Ordoñez, PhD. Markus Tellkamp y PhD. Lenin Jácome, Coordinador Servicios Escolares.

La inauguración estuvo a cargo de José María Lalama PhD. Presidente de la CIFI y Rector, quien dio la bienvenida a los estudiantes y manifestó: “reciban un atento saludo de las autoridades, como conocen, vivimos una época difícil; sin embargo, Yachay está inaugurando un nuevo ciclo académico, damos la bienvenida a nuestros futuros investigadores, estudiantes que tienen la obligación académica de fomentar y hacer ciencia. Yachay, es la única institución de educación superior en la que hacemos ciencia desde el tercer nivel, nuestros graduados están entre las mejores universidades del mundo estudiando posgrados, nos enorgullece como autoridades de esta Alma Mater, tener esa calidad de alumnos. Contamos con docentes de excelente nivel académico, que han hecho que Yachay Tech esté entre las mejores universidades del Ecuador y Latinoamérica. Siéntanse orgullosos de ser parte de esta gran familia, les deseamos éxito en este semestre de nivelación”.

El nuevo período de nivelación cuenta con estudiantes provenientes de 19 provincias del Ecuador, de las cuales Pichincha e Imbabura son las que tienen mayor número de representación. Además, dos de los estudiantes que ingresaron a Yachay Tech provienen del Grupo de Alto Rendimiento (GAR): Elián Vicente García Peñarrieta de Guayas con 1000 y Alan Israel Palma Travez de Cotopaxi, con 964 puntos.

El período académico de nivelación de carrera iniciará el 19 de abril y concluirá el 18 de agosto 2021, a través de clases virtuales y videoconferencias se dictarán las asignaturas de Fundamentos de la Matemática, Física, Química, Redacción y Comprensión Lectora e Inglés.

Es importante mencionar que hasta el 4to semestre los estudiantes obtienen el nivel B2, para el 6to nivel reciben inglés académico, el mismo que necesitan para sus publicaciones científicas y finalmente el examen interno de proficiencia, que evidencia niveles más altos con un C1 y C2; el certificado de la Universidad es aceptado por instituciones internacionales para prácticas pre profesionales, pasantías y programas de postgrados.

La Nivelación de Carrera de Yachay Tech, busca brindar igualdad de oportunidades a los alumnos para que accedan a educación superior de calidad, así como fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el éxito profesional de los estudiantes universitarios del país.