Innovación y Desarrollo en Otavalo

5 equipos de Yachay Tech participaron en el Concurso Estudiantil del Yamor

El día sábado 09 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, ciudad de Otavalo, el Concurso Nacional Estudiantil de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el marco de los festejos del Yamor 2017, en la categoría de universidades. El concurso, que estuvo dirigido a colegios y universidades, inició el 08 de septiembre con la categoría de colegios, en la Casa de las Juventudes de Otavalo. El objetivo del concurso fue promover el desarrollo tecnológico y la innovación social en jóvenes, por lo que el premio para cada categoría fue un incentivo monetario para la continuación de los proyectos presentados en el concurso. Cinco equipos de la Universidad Yachay Tech participaron en el concurso. Además, Carlos Castillo-Chávez tuvo un espacio en el acto de apertura.

El concurso fue organizado por la Alcaldía y Municipio de Otavalo con la colaboración de Ciudad Yachay, el Ministerio de la Industria y Productividad (MIPRO) y la Secretaría Nacional de Educación Ciencia y Tecnología (Senescyt). Las iniciativas de la Universidad Yachay Tech son:

Desarrollo de un software de gestión de mantenimiento de equipos médicos:
El proyecto es desarrollado por la estudiante Lorena Mediavilla, está dirigido a la comunidad de Cotacachi y tiene el objetivo de garantizar la seguridad y simplificar el mantenimiento preventivo o correctivo de equipos en el Hospital Asdrúbal de la Torre, mejorando el sistema de salud en la ciudad de Cotacachi.

ANIMATURA: Fomento de la lectura y el arte en los niños mediante la animación de sus dibujos.
Está elaborado por los estudiantes Carlos Bustamante, Kevin Chamorro y Ángel Rojas. Tiene el objetivo de fomentar la lectura en niños, a través de la animación digital de los dibujos creados por niños después de actividades de lectura. Está dirigido a la comunidad de Urcuquí.

Contenedor Tecnológico de Botellas Plásticas Desechadas “Smart Trash Bin”
Fue diseñado por los estudiantes Verónica Quilumba,  Byron Tipán, María Rosa Preciado, Vanessa Hinojosa, Carolina Ibarra. Beneficiaría a la comunidad universitaria y al cantón Urcuquí. El proyecto consiste en la creación de un basurero destinado a la trituración de botellas plásticas para facilitar el reciclaje. El equipo cuenta ya con un prototipo funcional.

Motor de Solenoides, una alternativa verde
El autor de este proyecto es el estudiante Alejandro Freire. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una alternativa de motor que no produzca daños hacia el medio ambiente. Por lo tanto el motor propuesto por Alejandro funciona con corriente alterna, a partir de imanes de solenoides que son colocados en el extremo superior de los pistones.

Sistema de Movilidad Autónomo para disipación de Repelente Orgánico
Diseñado por los estudiantes Jordy Sarmas, Danna Castillo, Diana Pereira, Dolores Parra, Araceli Granja, el proyecto pretende disminuir la presencia de moscas en los establecimientos de comida, para que al mismo tiempo prevenir el contagio de enfermedades causadas por las moscas. Está destinado al cantón Urcuquí. Los estudiantes desarrollaron el repelente orgánico a partir de un componente encontrado en las hojas de eucalipto, además de complementarlo conel diseño de sistemas de dispersión del producto.

Las categorías disputadas en el concurso estuvieron relacionadas con el tipo de desarrollo tecnológico de los proyectos. Incluyeron Productos y Servicios, Procesos, Mercadotecnia/Organización,  Innovación Social,  Retos Empresariales y Aplicaciones móviles. Además la convocatoria incluyó áreas de aplicación en distintos sectores estratégicos  en los que se debía enmarcar cada proyecto.