Investigadores de Yachay Tech buscan crear biofertilizantes

La primera fase del proyecto de investigación, en la que analizarán la diversidad de hongos micorrízicos en plantas nativas, fue ganadora de financiamiento CEDIA.

31 de julio de 2019

Tres proyectos de investigación de la Universidad Yachay Tech fueron ganadores de financiamiento a través de la convocatoria CEPRA XIII 2019, de CEDIA. Los tres proyectos se realizan con colaboración de universidades nacionales y buscan responder a problemáticas del País. Uno de los proyectos, titulado “Descubriendo la diversidad de hongos micorrízicos arbusculares asociados a cacao (Theobroma cacao), cedro (Cedrela montana) y guayusa (Ilex guayusa): un primer paso hacia la obtención de biofertilizantes y el desarrollo sustentable de la agroforestería”, tiene el propósito de estudiar la relación simbiótica entre hongos y especies de interés agroforestal de la sierra, costa y amazonía ecuatoriana para el desarrollo de biofertilizantes. Este proyecto está bajo la dirección de Verónica Sandoya, M.Sc., docente de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, y Abigail Montero, M.Sc., analista de laboratorio. El proyecto se trabajará en conjunto con la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Ikiam.

En esta primera fase, el proyecto consistirá en realizar muestreos in situ en áreas de distribución de cacao, cedro y guayusa,  con el objetivo de estudiar la diversidad de hongos formadores de micorrizas  en estas especies. Además, el proyecto incluye estudios de Biología Molecular y análisis filogenéticos relacionados con hongos micorrízicos. Una micorriza es una asociación simbiótica entre un hongo y la raíz de una planta. Esta relación simbiótica contempla un beneficio mutuo, la planta provee de ciertos carbohidratos al  hongo y los hongos facilitan la absorción de nutrientes, minerales y agua a la planta. Conocer esta diversidad puede llevar al desarrollo de biofertilizantes para uso agroforestal, objetivo que será planteado en una segunda etapa del proyecto.

Las tres especies que serán investigadas fueron seleccionadas con el propósito de cubrir las tres regiones del País. En este sentido, Ikiam y ESPOL juegan un papel fundamental en garantizar la cobertura nacional. ESPOL realizará los estudios en cacao, Ikiam en guayusa y Yachay Tech los realizará en cedro de altura. Para Verónica Sandoya, el cedro es una especie emblemática de los bosques montanos de la Cordillera de los Andes, es apreciada por la calidad de su madera y posee un rol ecológico importante dentro de sus áreas de distribución.  El equipo optó por esta especie con el objetivo de promover programas forestales que involucren su plantación, adicionando biofertilizantes esenciales para un mejor y rápido crecimiento. Este es un primer paso para incentivar el uso de especies nativas en programas productivos agroforestales, de restauración y regeneración de zonas afectadas por pérdida de vegetación. El uso de biofertilizantes en reemplazo de productos químicos, que muchas veces son nocivos para la microbiota del suelo es uno de los objetivos principales planteados para una segunda etapa del proyecto. Esto con la finalidad de mejorar el crecimiento de especies para producción agrícola.

Para los investigadores involucrados en el proyecto, la convocatoria de proyectos CEPRA dinamiza la investigación científica en el país, a través de la formación redes de colaboración entre universidades. De esa forma, la convocatoria promueve la ciencia aplicada en beneficio de la comunidad en general.