Juergen Reichardt, Ph.D

Vicecanciller de Investigación en Yachay Tech

“El objetivo y visión de la universidad son ambiciosos y manejables, voy a tratar de establecer, facilitar, mantener y promover la investigación de clase mundial para el Ecuador, América Latina y el resto del mundo. La investigación estáen el corazón de Yachay Tech por lo que es una institución única en el Ecuador y América Latina”.

Yachay Tech continúa con el proceso de vinculación de académicos con amplia trayectoria para ocupar los puestos de liderazgo en la Universidad. Es así que, la Comisión Gestora se enorgullece en anunciar la contratación de Juergen Reichardt, Ph.D. quien se desempeñará como Vicecanciller de Investigación.

Previo a su arribo a Urcuquí, Juergen Reichardt trabajó como Decano Asociado de Investigación de la Facultad de Medicina, Salud y Ciencias Moleculares de la Universidad James Cook en Australia.

Reichardt adquirió su título de tercer nivel en Ciencias en Biología y Filosofía en la Universidad de Freiburg en Alemania. Obtuvo su Maestría en Ciencias en Bioquímica en la Universidad Basel, Suiza, y completó su Ph.D. en Bioquímica en la Universidad de Stanford, EE.UU.

Después de obtener su doctorado, Reichardt fue galardonado con una beca postdoctoral Howard Hughes en la Universidad de Medicina de Baylor, EE.UU., institución en la que trabajó como docente de investigación para la Escuela de Medicina. Posteriorment, Reichardt fue a la Universidad del Sur de California (USC) donde permaneció trece años como docente.

En 2005 se unió a la Universidad de Sydney, Australia, como Presidente Plunkett de Biología Molecular (Medicina).  También se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, así como en la Universidad Tor Vergata de Roma, Italia.

Gracias a su aporte a la investigación, Reichardt ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: Premio académico Basil O’Connor, Reconocimiento del Centro de Investigación de Cáncer de Hígado y la ESTRELLA al Mentor del Año de parte de la Universidad del Sur de California. Es coautor de casi 150 publicaciones. Sus intereses de investigación incluyen la oncología y carcinogénesis, bioquímica, metabolismo, genoma humano y genética humana.

Debido a su amplia trayectoria y experiencia, Reichardt forma parte de varias organizaciones y grupos reconocidos de investigación. Actualmente, es parte del Consejo y  es Académico Senior de la Organización mundial del Genoma Humano (HuGO), fue miembro del Comité de Dirección en el Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical (AITHM), y fue miembro del Comité de Investigación de la Universidad James Cook. También es miembro de varios consejos editoriales incluyendo  Frontiers in Genetics (section on Pharmacogenetics and Pharmacogenomics), Prostate y el HuGO Journal, entre otros.

Juergen Reichardt tiene una larga y distinguida carrera en el descubrimiento de genes humanos y, más recientemente, la evaluación funcional de variantes de ADN humano. Sus logros incluyen: la clonación del gen de la galactosemia clásica (GALT) con el ganador del premio Nobel Paul Berg en 1988 en Stanford. Hizo reporte de las primeras mutaciones de galactosemia con Savio Woo en Baylor en 1991. Formó parte de la primera asociación de variantes genéticas en el esteroide humano y cáncer de próstata en 1999 y  el descubrimiento de mutaciones somáticas comunes en el cáncer de próstata en el tipo de esteroides en el 2004.

Como Vicecanciller de Investigación, Juergen Reichardt colaborará con líderes académicos de la universidad para evaluar y promover las necesidades de cada escuela y departamentos y construir relaciones para el beneficio de la industria de la investigación en Yachay Tech.

Juergen Reichardt ha vivido en cuatro continentes y en siete países diferentes; Es un investigador internacional con amplia experiencia que está dispuesto a compartir con el talento humano de Ecuador.

(MGH/MCP-YACHAY TECH)