La ciencia a través del Juego

Cuatro estudiantes de 5to semestre (Winter Morejón, William Arellano, Osiris Román Sergio Hidalgo) de la Universidad Yachay Tech decidieron emprender un proyecto que pretende incentivar la ciencia en los más pequeños. En conjunto con el área de comunicación de la misma universidad y un grupo de 50 estudiantes voluntarios de los diferentes semestres, el equipo planificó y ejecutó el evento  JUGAR, SOÑAR E INVENTAR. El principal objetivo del evento es incentivar la ciencia en niños de las escuelas del Cantón Urcuquí,  a través de experimentos correspondientes a las ramas de física, química, biología, geología y matemáticas.

Jugar, Soñar, Inventar es un campamento científico que cuenta con seis jornadas planificadas para más de 140 niños de la zona de Urcuquí. Estas seis jornadas serán repartidas en distintos sábados desde el mes de octubre hasta el mes de abril. El evento cuenta con el apoyo de las autoridades de Yachay Tech y las diferentes escuelas del cantón Urcuquí.

Mayra Quinga, estudiante de tercer semestre y voluntaria en el proyecto Jugar Soñar E Inventar, piensa que “una pequeña chispa de imaginación puede ser la clave para crear algo grande, para inventar, más que un proyecto social (Jugar, Soñar, Inventar) es compartir nuestro conocimiento con aquellas personas que forman parte del desarrollo tecnológico, científico y humanitario del presente y futuro. Me encantaría formar parte de este voluntariado ya que podría compartir muchas cosas como conocimiento , experiencias con varias personas y sería una gran experiencia que me ayudara a crecer como persona.”

El campamento inició el 22 de Octubre de 2016 y contó , en su primera jornada, con la participación de más de 140 niños y alrededor de 25 voluntarios. Tuvo una duración de 3 horas y contó con dinámicas de introducción a la ciencia para preparar a los niños para las siguientes jornadas. La próxima jornada a llevarse a cabo será el sábado 19 de noviembre de 2016.