LO QUE PODEMOS APRENDER DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016

LO QUE PODEMOS APRENDER DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016

EN RELACIÓN CON EL MEGA TERREMOTO DE 8.8 GRADOS DE 1906 Y OTROS TERREMOTOS HISTÓRICOS EN ECUADOR

By: Ares J. Rosakis,

                          Consejero Delegado de la Comision Gestora at Yachay Tech

Profesor Theodore Von Karman de Aeronáutica e Ingeniería Mecánica, Caltech.

Fig. 1 . El plano de la falla y mapa de deslizamiento. Fuente: USGS, CA, EEUU. El máximo deslizamiento se indica por el punto rojo justo debajo de Muisne y sobre Pedernales

El terremoto de magnitud 7.8 del 16 de Abril de 2016 en la costa oeste del norte de Ecuador se dio como resultado del empuje poco profundo de las fallas (ver Fig. 1), sobre o cerca del límite de plataformas, entre la Placa de Nazca y la Placa del Pacífico. En la ubicación del terremoto, la Placa de Nazca se subduce hacia el este, por debajo de la Placa de América del Sur (ver Fig. 2), con una velocidad de 61 mm/año (esto es una subducción rápida en comparación con otras ubicadas en zonas de mayor subducción alrededor del mundo).

Fig. 2 . Límites de subducción y placas en Ecuador. El epicentro y área active de deslizamiento. (Elipses negras) del mega terremoto de magnitud 8.8 de 1906

La información preliminar de la ubicación y el mecanismo del terremoto es consistente con el deslizamiento del límite de interface de la placa primaria, o de mega empuje, entre estas dos grandes placas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) da la profundidad a 19km. La transformación preliminar de la falla finita indica deslizamientos sobre los 100 x 100 km de mega empuje, con un deslizamiento pico de aproximadamente 4m (nótese que mega empuje típicamente tienen ángulos superficiales de subducción, lo que hace que la distancia de inmersión hacia abajo, junto con la falla, sea más larga que la distancia real). La duración preliminar de la liberación al momento fue de 60 a 70 segundos.

Ecuador tiene una historia de zonas de larga subducción en relación con los terremotos. Cinco terremotos con magnitud de 7 grados o más, han ocurrido alrededor de los 250km del evento, desde los años 1900. En 1906, un terremoto de magnitud 8.3 (que fue reportado de hasta 8.8 grados según algunas fuentes), ocurrió en la zona de interface de subducción a 90km al noreste del evento del 16 de Abril de 2016, y la ruptura ocurrió en una longitud de aproximadamente 400 a 500 km (ver las elipses negras en la Fig. 2 y 3); dando como resultado un tsunami extremadamente perjudicial que causó entre 500 a 1500 víctimas mortales.

Todos los eventos mencionados anteriormente (1942, 1958, 1979, 1998) se muestran en la Fig. 3, y como lo explicó Chileh et al., su epicentro está dentro de la zona de ruptura del mega evento de 1906.

Aquí observamos que siguiendo la tendencia del pasado el epicentro del terremoto de Abril de 2016 también se encuentra dentro de esta elipse. De hecho, se encuentra aproximadamente en el extremo sur de la zona de ruptura del evento de 1906, justo entre el límite de las elipses negras. (Ver Fig.3)

 

   Fig 3 . Ubicación y magnitud de terremotos históricos en las costas ecuatorianas desde 1906. De M.Chlieh et al. Epicentro(Estrella roja) del evento de Abril, 2016 fue aumentado aquí. Como indican todo el resto de eventos, también se encuentra dentro de la zona de ruptura elíptica del evento de 1906.

También han sucedido otros grandes terremotos en zonas vecinales, pero no necesariamente en ésta de mega empuje. Por ejemplo, un terremoto de 7.2 grados de magnitud con epicentro en la corteza superior y de poca profundidad tuvo como resultado aproximado,  1.000 víctimas mortales. El evento de 1987 no fue de mega empuje, su epicentro fue en las laderas orientales de Los Andes.

La subducción a lo largo de la zanja ecuatoriana al este del país y la zanja peruano – chilena más al sur, han llevado al levantamiento de la cordillera de Los Andes y han producido algunos de los más grandes terremotos en el mundo, incluyendo el terremoto más largo que ha sido registrado: el de 1960 con una magnitud de 9.5 grados al sur de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones preliminaries:

  • EL HIPOCENTRO DEL TERREMOTO DE MUISNE/PEDERNALES EN ECUADOR SE ENCONTRÓ DENTRO DEL ÁREA DE RUPTURA DEL TERREMOTO DE MAGNITUD 8.8 DE 1906, Y ES CONSISTENTE CON TODOS LOS GRANDES TERREMOTOS DE LAS ZONAS COSTERAS DE ECUADOR.
  • LA OBSERVACIÓN DEL PUNTO (1) SEÑALA QUE EL ÁREA MARCADA POR LAS ELIPSES NEGRAS TIENE GRAN POSIBILIDAD DE ALOJAR HIPOCENTROS DE OTROS GRANDES TERREMOTOS EN EL FUTURO.
  • A DIFERENCIA DE MUCHOS TERREMOTOS EN EL PASADO QUE CAUSARON TSUNAMIS EN ESA ÁREA, EL EVENTO DE ABRIL DE 2016 NO CAUSÓ UN GRAN TSUNAMI – AUNQUE TUVO UNA GRAN MAGNITUD-, ESO LO CONVIERTE EN EL SEGUNDO GRAN TERREMOTO EN LA SECUENCIA HISTÓRICA.
  • ATRIBUÍMOS LA OBSERVACIÓN (3) AL HECHO DE QUE EL HIPOCENTRO DEL ACTUAL EVENTO SE ENCONTRABA BAJO TIERRA, A DIFERENCIA DE OTROS GRANDES EVENTOS QUE ESTUVIERON FUERA DE LA COSTA Y BAJO EL SUELO MARINO. ESTA VEZ TUVIMOS MUCHA SUERTE DE QUE EL EPICENTRO ESTUVIERA BAJO TIERRA; SIN EMBARGO, EN UN FUTURO TERREMOTOS SIMILARES PODRÍA PRODUCIR UN TSUNAMI CATASTRÓFICO, EQUIVALENTE AL QUE OCURRIÓ LUEGO DEL EVENTO DE 1906. ECUADOR DEBERÍA ESTAR LISTO PARA UNA EVENTUALIDAD ASÍ.
  • A PESAR DE QUE ALGUNAS DE LAS RÉPLICAS OCURRIERON FUERA DE LA COSTA, ÉSTAS TAMPOCO GENERARON TSUNAMIS DEBIDO A QUE SU MAGNITUD FUE INFERIOR.
  • LA FIGURA 3 CLARAMENTE MUESTRA PORQUÉ GUAYAQUIL Y LAS ZONAS COSTERAS PLANAS, – A PESAR DE ESTAR MÁS LEJOR DEL EPICENTRO QUE QUITO-, SUFRIERON MÁS DAÑO. ESTO LO ATRIBUÍMOS A LA AMPLIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE LOS TEMBLORES DE TIERRA ASOCIADOS CON DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS EN LAS PLANICIES. POR OTRO LADO, LA COLUMNA VERTEBRAL DE LOS ANDES REACCIONÓ DE MANERA DIFERENTE POR LA PRESENCIA DE FUERTES CAPAS DE ROCA. (RECORDAR EL EPICENTRO DE CIUDAD DE MÉXICO Y PUERTO VALLARTA)
  • DEBIDO A LA OBSERVACIÓN (6), GUAYAQUIL Y OTRAS CIUDADES COSTERAS DEBEN TENER CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN MUCHO MÁS ESTRICTOS QUE EN OTRAS PARTES DEL PAÍS; ADEMÁS, SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Y RESPUESTA DEBEN SER INSTALADOS EN LAS PLANICIES.

 

Reconocimientos y Referencias:

Quiero agradecer a mi colega en Caltech, la Profesora Nadia Lapusta por entregarme valiosa información. Su ayuda y cuestionamientos sobre mega empujes son valorados. También quiero agradecer a mi amigo y colega de la Academia de Atenas y la Universidad de California del Sur, el Profesor Académico Costas Synolakis, quien me llamo con información sobre la actividad del tsunami, una hora luego del evento del 16 de Abril de 2016.

Información sobre los terremotos del pasado fue tomada de un documento reciente sobre la “Distribución de discretas asperezas sísmicas y deslizamiento transitorio a lo largo del mega empuje ecuatoriano”, por M. Chileh et al, Cartas de la Tierra y Ciencia Planetaria, 400,(2014), 292-301, sobre los deslizamientos transitorios y sísmicos de mega empuje.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .