Nuevos fósiles de tortugas hallados en Santa Elena

Edwin Cadena describió tortugas fósiles del Pleistoceno de Ecuador

En una nueva publicación científica en la revista científica Peer J, Edwin Cadena, catedrático de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech, describe fósiles de tres linajes de tortugas, entre los cuales se encuentran restos de un género que jamás se había visto en América del Sur antes. El estudio se realizó en la península de Santa Elena con la colaboración del Dr. Juan Abella,  y la Dra. Maria D. Gregori ambos investigadores de la Universidad Estatal de La Península de Santa Elena.

La investigación de Edwin Cadena se realizó en cinco localidades de la provincia de Santa Elena, cerca de la localidad de Atahualpa, con la colaboración de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de la evolución y cambios en la biodiversidad de la región de la costa Sur del Ecuador. Además, describe un género de tortugas que migró desde Norteamérica hacia Sudamérica pero cuyos fósiles se hallaron por primera vez en la región.

La publicación científica es una oportunidad para entender los cambios en la biodiversidad de la costa Pacífica ecuatoriana en los últimos 50 mil años aproximadamente. Estos cambios están relacionados con la reclusión de familias que originalmente habitaban gran parte del sureste del Ecuador y Perú y que poco a poco se han ido restringiendo geográficamente al punto de estar confinados a la parte más Norte de Sudamérica. Este efecto puede deberse a un aumento de la aridez en esta área en específico al microclima y factores ecológicos que pueden incluir efectos humanos los cuales siguen bajo estudio.

Entre los fósiles de tortuga reportados en este estudio, el que más llama la atención es el registro del genero Chelydra que llegó a Sudamérica hace aproximadamente cinco millones de años a través del Istmo de Panamá. En la actualidad, las tortugas Chelydra son abundantes en Norte y Centroamérica, incluyendo las famosas tortugas caimán. En Sudamérica solo una especie habita actualmente la margen pacífica de Ecuador y Colombia. Sin embargo, este es el primer fósil que se encuentra de sus antepasados en Sudamérica, dando información de las condiciones ambientales en las cuales estas especies se adaptaron a esta parte del continente.

Para Edwin Cadena, esta es una publicación científica importante ya que representa una oportunidad para que la Universidad Yachay Tech colabore con otras universidades del país en investigación científica. El papel de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena en la investigación fue fundamental y espera seguir colaborando con ellos en otros proyectos que beneficiarán el geoturismo y la conservación del patrimonio paleontológico del país. Esta publicación es, además, un buen inicio para la búsqueda de la historia de la biodiversidad de la región costera del Ecuador.