ESTUDIANTES DE YACHAY TECH REALIZARÁN INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PASANTÍAS DE UNIVERSIDADES DE ARABIA SAUDITA Y ALEMANIA

Tres estudiantes de las carreras de Física y Tecnologías de la Información de la Universidad Yachay, realizarán pasantías en importantes programas de investigación en King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) y el Max Planck Institute for Astronomy (MPIA), de Arabia Saudita y Alemania.

Oscar Guarnizo, Ing. en Tecnologías de la Información y Anthony Ramos, Físico, fueron seleccionados para acceder a importantes programas de pasantías en la Universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST). Ellos serán parte de manera intensiva, en el desarrollo de proyectos de investigación científica planificados, que impactarán directamente en su experiencia tanto personal como profesional.

Visiting Student Research Program (https://vsrp.kaust.edu.sa/), es una oportunidad destinada a ofrecer experiencia de investigación para estudiantes internacionales altamente calificados y motivados. Oscar Guarnizo, es parte de este programa sobre técnicas de Machine Learning, Deep Learning, para implementar un prototipo a través de la revisión y reproducción de artículos científicos.

Accederá a un gran número de recursos esenciales para un científico de la computación (clusters, tarjetas de videos, etc.), además de la oportunidad de realizar un programa de master en la misma universidad. Guarnizo, espera fortalecer sus conocimientos sobre inteligencia artificial, especialmente en la implementación y aplicación de modelos eficientes para la generación de datos.

Anthony Ramos, también será parte del programa hasta el 30 de Junio, en modalidad virtual, en el laboratorio de Visual Computing Center (https://cemse.kaust.edu.sa/vcc), su pasantía se enfoca en la investigación del profesor Helmut Pottmann  sobre Geometría diferencial discreta con énfasis en geometría de esferas de Lie, donde aprenderá  los fundamentos de S-nets (Grillas simetrías discretas sobre superficies); teniendo la posibilidad de ser aceptado para el programa acoplado de maestría/doctorado que ofrece KAUST.

Anthony, indicó que: “Aunque mi pasantía tiene un enfoque más teórico, los fundamentos son muy aplicables en geometría arquitectónica, diseño geométrico y control numérico computarizado, este ultimo de mucha relevancia a nivel industrial”.

Doménica Garzón, estudiante de Física, es otra de las seleccionadas para la pasantía de verano en Max Planck Institute for Astronomy, MPIA  (https://www.mpia.de/en/careers/internships/summer), en el proyecto de astrofísica y cosmología para el estudio de galaxias, en Alemania. Cada año escogen a 4 estudiantes a nivel mundial entre ungraduate destacados y masters para realizar una pasantía en un proyecto de investigación.

La pasantía le permitirá tener experiencia en investigación de alto nivel, y continuar con sus estudios de posgrado, Doménica tiene previsto viajar a Alemania en junio de este año. Los investigadores del MPIA trabajan en una variedad de temas, desde la búsqueda y caracterización de exoplanetas, el censo del vecindario solar, hasta el estudio de la Vía Láctea y las galaxias cercanas, y la detección de los cuásares más distantes.

Las metas de estos programas de clase mundial son contribuir al conocimiento nuevo que no solo se publica en revistas, sino que también ayuda a fomentar soluciones que impactan a la sociedad.

Oscar, Anthony y Doménica coinciden que estos logros han sido posibles gracias a la formación académica de Yachay Tech, donde han desarrollado las habilidades necesarias para hacer pasantías de investigación internacionales.