DOS JÓVENES ECUATORIANOS SON PARTE DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA Y FRANCIA

Doménica Bermeo, estudiante de Nanotecnología y Adrián Padilla, de la carrera de Matemática de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, cursarán importantes programas de posgrado en Alemania y Francia.

Doménica, es una de las estudiantes que pronto se graduará de ingeniera en Nanotecnología; gracias a su formación en Yachay Tech realizó en 2019 una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín, Alemania y participó en el acelerador del Hultprize en Reino Unido.

“Mi interés ha sido estudiar en Alemania por su alto nivel en investigación, me enteré del programa, postulé y fui seleccionada para una beca en el Master de Fotónica, en la Universidad Friedrich Schiller de Jena  (https://www.asp.uni-jena.de/ ), señaló Doménica.

El programa que dura 2 años, le permitirá aprender sobre fotónica (la ciencia de la luz) y estudiar la generación de fotones: su control y la detección de los mismos; así también, la óptica que estudia el comportamiento y propiedades de la luz Nanobiofotónica, una rama reciente de investigación que propone nuevas aplicaciones biológicas gracias al manejo de la luz a nivel nanométrico. Doménica mencionó, que se pueden realizar nanobiosensores eficientes para mejorar prácticas de diagnóstico y gracias a la óptica también se pueden entender interacciones moleculares en células, entre otras aplicaciones.

Su objetivo es especializarse en Nanobiofotónica para mejorar las técnicas de diagnóstico en hospitales, así como elaborar sensores o desarrollar equipos de Rayos X y microscopios, entre otros dispositivos ópticos, tecnología que generalmente se importa desde Ecuador.

Por otra parte, Adrián Padilla,  obtuvo una beca de excelencia académica en Sophie Germain de la Fondation Mathématique Jacques Hadamard, localizada en el clúster de ciencia y tecnología Paris-Saclay en Francia, para realizar estudios de maestría (http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/mathematics.html ).

Ha sido becario de excelencia académica de Yachay Tech desde 2017 hasta 2021 y reconocido como uno de los Mejores Estudiantes Investigadores de Pregrado 2020, por la Vicecancillería de Investigación e Innovación.

Conocí este programa de beca por medio de una convocatoria difundida por la Asociación de Matemáticos Ecuatorianos Amarun, postulé y recibí la notificación que fui seleccionado en la primera convocatoria, entre cientos de postulantes alrededor del mundo”, señaló Adrián.

Padilla, cursará sus estudios de maestría en Matemáticas y Aplicaciones, a partir de septiembre de 2021 en la Université de Paris-Saclay, líder en matemáticas entre los centros de estudio de todo el mundo, según el ranking de excelencia académica ARWU 2020 (Shanghai Ranking).

Tanto Doménica como Adrián, indicaron que Yachay Tech les ha brindado las herramientas necesarias para ser estudiantes de élite a nivel internacional, con un excelente dominio del idioma inglés, además de contar con experiencia en laboratorios internacionales, participación en congresos a nivel mundial y publicaciones científicas.