Presidente Correa conoce a Castillo-Chávez

El Presidente Rafael Correa se reunió con la Comisión Gestora y conoció a Carlos Castillo-Chávez, Ph.D.

Este jueves, 8 de diciembre del 2016, el Presidente recibió a Carlos Castillo-Chávez, Ph.D. nuevo rector de la Universidad Yachay Tech, junto con el resto de los miembros académicos de la Comisión Gestora, José Andrade, Ph.D. , Ares Rosakis, Ph.D. y Hector Rodriguez. También presente estuvo René Ramírez, secretario nacional de educación superior, ciencia y tecnología.

Carlos Catillo-Chávez, de origen mexicano, con una trayectoria académica de más de 40 años, ha desempeñado  cargos en las mejores instituciones académicas del mundo como la Universidad de Cornell en Nueva York, en el Massachussets Institute of Technology (MIT), y más recientemente en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. Como epidemiólogo matemático, ha enfocado su carrera científica en encontrar los mecanismos clave asociados con la propagación de enfermedades, cómo podemos eliminarlos y cómo podemos prevenir su crecimiento.

Su trabajo en epidemiologia lo llevó a ser premiado por la Casa Blanca tres veces y a ser nombrado como uno de los matemáticos más importantes de Estados Unidos en el 2006. Adicionalmente, fue nombrado por el Presidente Barack Obama como miembro del Comité de la Medalla Nacional de Ciencia en el 2010.

Carlos Castillo Chávez ha trabajado en México, Colombia, El Salvador y China,  ha sido  mentor de más de 70 estudiantes, ha supervisado cerca de 400 investigaciones, es autor de más de 200 publicaciones indexadas y de más de una docena de libros, y ha tenido un alto reconocimiento como mentor y promotor de la educación en grupos minoritarios.

En sus primeros 100 días en la Universidad Yachay Tech, Castillo-Chávez tiene como objetivo recorrer el Ecuador conociendo a los rectores de las diferentes universidades públicas y privadas para analizar las posibilidades de vinculación en investigación. Adicionalmente, presentará el plan de 20 años creado por las autoridades de la institución a grupos del sector productivo, político y social para crear proyectos enfocados al desarrollo de soluciones tecnológicas o nuevos conocimientos.