Primera Ingeniera en Nanotecnología se reúne con el Rector de Yachay Tech

Lorena Layana, Ing., fue la primera graduada de la carrera de Nanotecnología de la Universidad.

Hermann Mena, Ph.D., rector de Yachay Tech, mantuvo una reunión con Lorena Layana, primera Ingeniera en Nanotecnología graduada en la institución. Durante su encuentro el Rector le expresó sus felicitaciones y la inmensa admiración que tiene por el trabajo que ha venido realizando. Para su titulación, Lorena trabajó en un proyecto de investigación dirigido a encontrar las características físicas, químicas y propiedades generales de nanotubos de carbono de una sola pared, separados a transferencia de carga creada por una exfoliación química.

Al recibir su título, Lorena pasó a ser la primera Ingeniera en Nanotecnología del país, debido a que este es un campo de estudio nuevo en el sistema de educación superior nacional. Para ella, ser la primera mujer en recibir este título en Ecuador representa una enorme responsabilidad por “hacer algo significativo para el país” y la ciencia es el campo idóneo para realizarlo. “Disfruto mucho de aprender, es la parte que más me gusta de la ciencia: uno nunca termina de saberlo todo. Siempre hay algo que seguir preguntándose y que seguir aprendiendo”, asegura.

De acuerdo con datos de la UNESCO, en el año 2018, las mujeres representaron tan sólo el 28.8% del total de personas dedicadas a la investigación científica en el mundo. Entre la primera cohorte de graduados, más de 20 mujeres destacadas se unirán al campo de la investigación científica desde diversas disciplinas, un hecho fundamental para iniciar un proceso de equidad de género en la academia.