¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Alex Jamett, estudiante portovejense de Nanotecnología que trabaja en el desarrollo de un plástico biodegradable a partir del bagazo de la caña.

‘Siempre me llamó la atención la nanotecnología, como con cosas tan pequeñas uno puede llegar a conformar cosas grandes. Entonces decidí estudiar Nanotecnología y por eso vine’ resume Alex Jamett cuando cuenta por qué vino a Yachay Tech. Para él, la llegada a la universidad fue un poco chocante, porque estaba muy lejos de la costa. Sin embargo, recuerda que conocer a sus compañeros le gustó mucho. ‘Me acuerdo que la primera noche llegamos, metimos todas las cosas a las casas y en una hora después de hacer eso todos salimos a la plaza de las patrimoniales a conversar, pasar el momento y fue algo… diferente’ comenta.

Sus profesores también le causaron una gran impresión. Recuerda que la dificultad en algunas de sus clases, le empujó a ser más autosuficiente en su aprendizaje. A pesar de esto sus docentes siempre se mostraron abiertos a prestar su ayuda en cualquier momento y lugar. Alex se sorprendió de lo horizontal que era la relación con sus docentes. ‘Fue algo super interesante conocer personas así de preparadas que saben que un título no los hace mejor personas que otros’ concluye.

Ahora, muy satisfecho con la elección que hizo para su carrera, Alex desarrolló un profundo interés por la síntesis de polímeros biodegradables. Ese es el tema central de su trabajo de titulación. Alex busca desarrollar un plástico biodegradable a partir del bagazo de la caña, que es un desperdicio de la industria del azúcar. Por el momento, su trabajo está enfocado en la parte teórica. Sin embargo, una vez concluída esta parte, él iniciará el trabajo experimental en el laboratorio con el apoyo de Juan Lobos, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología.

En Ecuador no hay ninguna planta que genere plástico en su forma primaria, entonces en eso quiero enfocar mi proyecto en cómo poder generar una empresa en el País comenta Alex. Para esto, Alex espera poder dar el paso entre la investigación y la industria, que a veces puede parecer enorme. ‘La idea es que una vez que tengamos todos los resultados, podamos presentar el proyecto a la industria para ver si se puede iniciar una especie de planta experimental´ comenta.

Aún así, cuando salga de la Universidad, Alex tomará como prioridad continuar sus estudios de postgrado. Después de eso, espera poner una planta de producción tanto de materia prima como de productos secundarios, específicamente desechables.