¿Quienes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Carlos Bustamante, estudiante de machaleño de Tecnologías de la Información que trabaja en el análisis de modelos matemáticos para simulación de tejidos.

17 de abril de 2019

La sensación de nervios y ansiedad de algo nuevo no es ajena a ningún estudiante de la primera generación de la Universidad Yachay Tech. Sin embargo, estos estudiantes llevan consigo una capacidad nata para vencerla. Carlos Bustamante no es la excepción. Cuando decidió venir a la Universidad, pensó que la propuesta del proyecto era muy interesante. Reconoce que era algo nuevo y se estaba arriesgando, pero recuerda que pensó “nada pierdo probando, vamos a ver qué pasa”.

Carlos cuenta que vino cuando tenía 17 años y era la primera vez que estaba fuera de casa y lejos de su familia tanto tiempo. ‘Al principio cuesta un poco adaptarse, pero ya una vez que se hace amigos, que se conoce a los profesores, es más fácil’, dice.

El siempre quiso estudiar algo relacionado a la computación, por lo que le gusta mucho seguir Tecnologías de la Información. Valora la variedad en los métodos de enseñanza de sus profesores y se siente más cómodo que nunca. ‘El tronco común me pareció un poco más complicado porque ya mi carrera está enfocado a lo que yo hago, no hay tanta variedad como estudiar geología, química… cosas completamente diferentes’, reconoce.

Para su titulación, Carlos está trabajando en la clasificación de modelos matemáticos que se utilizan para la simulación de tejidos blandos. Los futuros cirujanos necesitan una herramienta para practicar porque no lo pueden hacer con una persona real y practicar con un cadáver no es lo mismo. Así nació la de realizar simuladores que les permitan a estos futuros cirujanos practicar y se comporten como si estuviera trabajando sobre un persona real.

Sin embargo, los modelos matemáticos detrás de estos simuladores no son perfectos. Algunos modelos son rápidos, pero no simulan las condiciones del tejido de la mejor forma, mientras que otros modelos la simulan mejor pero son muy lentos. Carlos analizará algunos modelos matemáticos y encontrará formas de mejorarlos, junto a su tutora Lorena Guachi, Ph.D.

Después de su graduación, Carlos planea continuar con sus estudios de postgrado.