¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Karen Sánchez, estudiante lojana de Biología que trabaja en en un análisis retrospectivo de los factores de riesgo que predisponen a una persona a generar enfermedades de gran altura.

Karen Sánchez vino a la Universidad Yachay Tech desde la ciudad de Loja. Viajó cerca de 795 kilómetros. Cuando llegó, Karen recuerda que sus compañeras le ofrecieron mucho apoyo, ya que estaba tan lejos de su familia. Eso es lo que Karen recuerda más cuando habla de la amabilidad de sus compañeras.Otra de las cosas que aprecia de la comunidad Yachay Tech es que sus docente siempre permitieron mantener una relación más horizontal que las que ella ha visto en otras universidades.

Aún así, Karen cuenta que su primer semestre tuvo varias dificultades. Ella fue una de las estudiantes que pudo exonerase de la etapa de nivelación y el salto probó ser un verdadero reto. Sin embargo, logró adaptarse correctamente al cabo de ese semestre. “Después ya empiezas a prever que debes empezar a estudiar desde mucho tiempo atrás y no sólo unos días antes” reconoce entre risas.

Ahora pertenece a la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. Karen cuenta que lo que más disfruta de la Biología es el área que tiene relación con análisis de datos. Ella piensa que este es un campo con un desarrollo muy amplio en la actualidad, y le gusto mucho la idea. Además, el campo tiene una aplicación bastante útil en el área de la Biomedicina: comprender qué factores pueden hacer que una población sea más propensa a la adquisición de ciertas enfermedades.

Karen investiga precisamente eso. Ella trabaja en un análisis retrospectivo de los factores de riesgo que predisponen a una persona a generar enfermedades de gran altura como edema pulmonar o ‘mal de montaña’. Karen trabaja este proyecto en colaboración con Santiago Ballaz, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, y Wilfre Machado, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales.

El equipo está analizando variables étnicas, demográficas, ambientales y también realizando algunos exámenes de sangre. Además, están analizando cuáles son los factores que predisponen a una persona a sufrir alguna de las dos patologías cuando estás a gran altura. Una vez concluida la investigación, Karen espera seguir con sus estudios de postgrado en esa área. Ella piensa que hay mucho futuro en el análisis de datos y disfruta mucho del campo.