¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Charlotte Berrezueta y Lorena Layana, estudiantes galapagueña y guayaquileña de Nanotecnología que trabajan en la separación y caracterización de nanotubos de carbono.

“Ella fue la primera persona con la que hablé cuando llegué a la Universidad” cuenta Lorena Layana cuando explica por qué quiere que su perfil se realice junto a Charlotte Berrezueta. Ambas decidieron venir a Yachay Tech cuando supieron que ofrecía la carrera de Nanotecnología. Ellas recuerdan que el grupo de la costa fue el último en llegar al encuentro de la primera generación de la Universidad. Al llegar al campus, supieron que iban a compartir residencias, lo cual fue un alivio.”Lo primero que hicimos fue pelear por las camas”, cuenta Charlotte entre risas. “Desde ahí empezó nuestra amistad” concluye Lorena. 

Para ella, su primera experiencia académica fue una sorpresa. “Yo estaba aterrada” comenta. Lorena pensó que sus docentes iban a ser distantes, pero en su primer encuentro con docentes se dio cuenta que no era así. Para Charlotte, la experiencia fue un poco diferente, ella cuenta que estaba acostumbrada a tener docentes más cercanos, aunque no lo esperaba en la universidad, no fue tan sorprendente para ella.

Lo que no sorprendió a ninguna de las dos fue la decisión de quedarse en la carrera que eligieron desde un principio. “Me encanta estar en el laboratorio y tener ideas locas que crees que no van funcionar y al final funcionan” dice Charlotte. Ambas comparten su pasión por la carrera que eligieron y comparten una temática de investigación en su tesis. Charlotte trabaja en la primera fase: separación de nanotubos de carbono de una sola pared. Lorena trabaja en la segunda fase: caracterización de estos nanotubos.

Ambas trabajan en colaboración con Julio Chacón, Ph.D. La separación de nanotubos se realiza con una transferencia de carga, creada por una exfoliación química. La diferencia en el trabajo de ambas también está en el tipo de solventes que usan. El objetivo del trabajo de Charlotte es encontrar el método idóneo para separar los nanotubos, mientras que el de Lorena busca encontrar las características físicas, químicas y propiedades generales de los nanotubos separados.

Al concluir su investigación, ambas esperan continuar con sus estudios. “Disfruto mucho de aprender, es la parte que más me gusta de la ciencia: uno nunca termina de saberlo todo. Siempre hay algo que seguir preguntándose y que seguir aprendiendo”, asegura Lorena.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .