¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Luis Puente, estudiante de Física de la ciudad de Sangolquí, que trabaja en el campo de la mecánica cuántica. Su trabajo ha sido aceptado para publicación como artículo científico en el International Journal of Modern Physics  A (IJMPA).

Luis Puente trabaja en el campo de la mecánica cuántica, específicamente en la dispersión (scattering) o desviación de partículas incidentes (ondas) cuando son dirigidas hacia una barrera de potencial energético dónde se observa fenómenos de reflección, transmisión y superradiancia. Su trabajo ha sido aceptado para publicación como artículo científico en el International Journal of Modern Physics  A (IJMPA). Él ha recorrido un largo camino en la Universidad Yachay Tech para llegar hasta aquí.

Una compañera le comentó a Luis a finales del 2013 que en la provincia de Imbabura estaban construyendo una universidad de investigación, ciencia, tecnología e innovación. Después de eso, Luis decidió rendir la prueba de acceso a las universidades y supo que las postulaciones para Yachay Tech se abrían ese mismo año. A pesar de que pensó que quizá no entraría, y colocó otras universidades en su postulación, logró ingresar y asegura que está muy contento de estar en la Universidad.

Lo que más le gustó de Yachay Tech fueron sus áreas verdes. Además, reconoce que la historia que tiene el campus y su estilo arquitectónico le parecen fascinantes. Valora la familiaridad, espontaneidad y buen trato que existe entre los profesores y los estudiantes, “sin lugar a dudas tenemos al mejor cuerpo docente del Ecuador”, asegura. Además, disfruta mucho vivir dentro del campus donde las aulas, biblioteca y canchas deportivas están tan cerca.

Para él, la vida en el campus ha sido un aprendizaje constante. ‘Aprendimos muchas cosas: a cocinar, a organizar nuestras finanzas, a tener la ropa limpia’ reconoce. También asegura que la convivencia con sus compañeros ha sido de mucha ayuda en el proceso. ‘Aquí he podido conocer amigos de prácticamente las 24 provincias del país y eso ha sido muy interesante” admite.

Luis ha disfrutado también de su carrera. Para él, la Física le permite saciar su curiosidad por entender lo que pasa en la naturaleza. ‘Siempre me ha gustado preguntarme por qué la tierra gira, o por qué se producen los eclipses, o qué son todos los puntos brillantes que vemos en el cielo nocturno,’ dice.  Además, tiene un gran gusto por las ciencias exactas entre ellas la Matemática.

Para su tesis, Luis está tratando una de las temáticas que más le gusta y le causa mayor curiosidad: la Física Cuántica Relativistica. Estudia la naturaleza de ciertas partículas que pueden atravesar potenciales de energía incluso cuando la energía de la partícula es menor que la de estas barreras. Esto es algo imposible desde el punto de vista de la mecánica clásica. Esta investigación de Luis, titulada “Study of superradiance in the Lambert-W potential barrier” , y que realizó con su tutora Clara Rojas Ph.D., de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, y las aportaciones de Carlos Cocha, estudiante de la misma Escuela, ha sido aceptada para ser publicada en la revista científica Modern Physics A. “Estoy muy agradecido con Clara por permitirme trabajar y aprender a su lado, esta importante noticia le hace bien a toda la universidad y de a poco el nombre de Ecuador va apareciendo en el mapa de la ciencia” comenta Luis.

Más infromación:

Study of superradiance in the Lambert-W potential barrier
Luis Puente, Carlos Cocha  and Clara Rojas
Accepted in Int. J. Mod. Phys. A