¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Sergio Hidalgo, estudiante Guabeño de Tecnologías de la Información que trabaja en el desarrollo de una red neuronal artificial para detectar ataques de ciberseguridad.

Sergio Hidalgo siempre supo que quería estudiar algo relacionado con la computación. Recuerda que cuando era pequeño desarmaba una y otra vez su computador para saber cómo funciona. “Dañé un montón de discos duros por hacer eso y por estar cambiando sistemas operativos” recuerda entre risas. Sin embargo, asegura que fue en Yachay Tech que se interesó mucho más por la investigación en ciencias computacionales. Cuando vino por primera vez, le impresionó mucho el trato de sus docentes y la experiencia que tenían en la academia y la investigación.

Con el tiempo, Sergio encontró que dentro de las Ciencias Computacionales lo que más le interesa es la seguridad informática, por lo que decidió enfocar su tesis en la temática. Sergio trabaja en la construcción de una red neuronal artificial para detección de ataques de ciberseguridad. Mi tesis engloba dos temas que son muy importantes para las ciencias computacionales hoy en día’ comenta.

Para la creación de esta red neuronal, Sergio trabaja con una base de datos creada por institutos de investigación y laboratorios de informática. Esos datos son colocados en su red neuronal para procesar y comparar los datos de ataques cibernéticos y falsas alarmas. El objetivo es que su red consiga un porcentaje de acierto de más del 90%, para confirmar su eficiencia en la detección automática de ataques. Para esto está trabajando de la mano con Oscar Chang, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales, y con Francisco Ortega, Ph.D., como un colaborador externo a la institución.

Una vez concluida su tesis, Sergio espera obtener un par de años de experiencia en el mundo laboral, para después iniciar sus estudios de postgrado. Espera poder continuar sus estudios en Rusia o Suecia. Él cuenta que una de las cosas que más va a extrañar es la convivencia con sus compañeros. ‘Más allá de nuestra manera de pensar, del lugar de donde seamos y de las cosas que nos diferencian, conocí gente muy bonita acá’ comenta.