ESTUDIANTES DE YACHAY TECH PRESENTARON SUS PROYECTOS EN EL NANOPHYS DAY

En las instalaciones de la Universidad Yachay Tech se desarrolló el evento Nanophys Day: From Nano to Astrophysics, organizado por la Asociación de Estudiantes de Física y Nanotecnología como un espacio que busca crear un ambiente científico e investigativo.

Gema González, Ph.D., Decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología (ECFN), manifestó durante su intervención: “Es para mí una gran alegría y orgullo inaugurar este evento que se ha desarrollado con nuestros estudiantes. Toda la organización y los trabajos de investigación que se presentan son netamente enfocados en temas de investigación en Yachay Tech”. Destacó, además, el espíritu, la constancia y la dedicación que tienen los estudiantes al realizar sus innovaciones y exponer sus resultados a la comunidad científica.

González culminó su intervención manifestando: “Se avizora un futuro sumamente brillante en Yachay Tech y me siento sumamente orgullosa de ustedes. La excelencia es la marca Yachay Tech, gracias chicos por su gran trabajo y constancia”, y declaró formalmente inaugurado el evento.

Durante la jornada se presentaron diferentes investigaciones desarrolladas por los estudiantes de la universidad para compartir información con todos los presentes y crear la discusión científica que caracteriza a la comunidad universitaria. Fue así que el evento contó con exposiciones y posters de los trabajos científicos, además de visitas a los laboratorios de la UITEY.

José Luis Parrales, participante del Nanophys Day, presentó su poster “Ecuadorian diatoms as Surface-Enhanced Raman Scattering (SERS) for DNA detection”, cuyo objetivo fue dopar diatomeas con nano partículas de plata para aumentar así la detención de la señal del ADN por medio de biosensores.

Posteriormente, se desarrollaron los talleres científicos enfocados en Síntesis de nanomateriales y Espectroscopía UV-Vis, Espectroscopía Raman, Python para álgebra simbólica, diseño de instrumentación científica, entre otros, dictados por los docentes y expertos en estas técnicas de análisis instrumental, programación y diseño. El principal objetivo de estos talleres es dar conocer a los estudiantes los principales usos, procedimientos y aplicaciones en la ciencia e investigación.

Como complemento del evento se realizó una Mini Feria ECFN con la presentación de los diferentes clubes de la Escuela como el Club de Física Teórica y Astrofísica, Nanoscience Club YT, Asociación de Estudiantes de Física y Nanotecnología, Capítulo Estudiantil Óptica y IEEE Student Chapter CAS, quienes presentaron sus principales experimentos a todos los presentes.

Con estas acciones la Universidad Yachay Tech demuestra su compromiso con la ciencia y tecnología mediante la generación de espacios destinados a la difusión de trabajos y proyectos de investigación.