Rector de Yachay Tech realiza agenda internacional

El propósito de sus viajes será continuar con proyectos de investigación con fondos internacionales y recibir un reconocimiento a su trayectoria académica.

9 de julio de 2019

El rector de la Universidad Yachay Tech, Spiros Agathos, mantendrá una agenda internacional del 11 al 24 de julio de 2019, que comprende la visita de Bélgica, Vietnam y Estados Unidos, con el propósito de continuar proyectos de investigación y de recibir un reconocimiento por su trayectoria académica.

Entre el 11 y 21 de julio, el Rector trabajará en el proyecto RENEWABLE, que cuenta con la cooperación de Bélgica y Vietnam. Posteriormente, entre el 22 y 24 de julio, Spiros Agathos viajará a Washington para recibir el premio Waksman Award otorgado por la Sociedad de Microbiología Industrial y Biotecnología de Estados Unidos (SIMB por sus siglas en Inglés).

El proyecto RENEWABLE aprovecha los nutrientes del tratamiento de agua residual de la industria del camarón a través del uso de microalgas, con el propósito de generar biomasa para la producción de biocombustibles y alimento para animales. El proyecto se desarrolla con el apoyo de Bélgica y Vietnam, el segundo exportador de camarón del mundo. El rector Agathos participa como investigador en este importante proyecto que inició en 2016 y culminará en 2020. El proyecto cuenta con un financiamiento de 500 mil euros, de parte de la ARES (Académie de Recherche et d’Enseignement Supérieure) en Bélgica; todos los gastos de la agenda del Rector en Vietnam serán cubiertos por esta subvención. Recientemente, Yachay Tech tuvo un acercamiento con el Instituto de Investigación Geológico y Energético, en relación a estudios similares que se realizan en Ecuador, que es actualmente el tercer mayor exportador de camarón en el mundo. Nuestro rector espera que los frutos de esta investigación puedan ser aplicados fácilmente a la realidad de Ecuador.

Finalmente, Agathos viajará a Washington para recibir el reconocimiento Waksman Award a su trayectoria como docente e investigador en las áreas de Microbiología y Biotecnología. Con este premio, la SIMB reconoce el aporte de los académicos a campos industriales relacionados a estas disciplinas científicas. El Rector será galardonado durante la reunión anual de la SIMB, en una cena de premiación. Adicionalmente, la máxima autoridad de Yachay Tech escribirá un artículo sobre sus experiencias en docencia para la revista SIMB News.

Spiros N. Agathos, Ph.D., se une a la lista de destacados académicos que han recibido este reconocimiento, incluyendo a Thomas Dale Brock, quien descubrió los microorganismos hipertermófilos. Contar con un científico como el Rector Spiros Agathos, representa una importante oportunidad para la Universidad Yachay Tech y el Sistema Nacional de Educación Superior, ya que su trayectoria en el servicio y formación de científicos, es un respaldo para la gestión de la Universidad.