Rector de Yachay Tech expone ante miembros de la Asamblea Nacional

La comparecencia ante la CECCYT de la Asamblea Nacional llevó a acuerdos sobre el presupuesto de Yachay Tech.

5 de febrero de 2019

Eduardo Ludeña, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech compareció ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional, con el propósito de tratar la situación presupuestaria de la Universidad. La comparecencia fue solicitada por la comisión legislativa a raíz de la visita que un grupo de asambleístas realizó al campus de la Universidad a finales del mes de enero de 2019. A la comparecencia asistieron las autoridades de la Universidad y Adrián Bonilla, secretario de Senescyt. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Nacional, el día lunes 4 de febrero de 2019.

Este año, la Universidad Yachay Tech experimenta un recorte presupuestario del 20% en relación al presupuesto del año pasado. Esta reducción presupuestaria no permitirá el funcionamiento adecuado de la institución por el resto del año, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo de los legislativos para buscar el resarcimiento presupuestario a la institución. En este sentido, los asambleístas imbabureños Silvia Salgado, Diego García y José Chalá, expresaron la importancia del apoyo de Senescyt para solicitar al Ministerio de Finanzas el presupuesto que la Universidad necesita para su funcionamiento. García resaltó la importancia de cuidar los derechos de los estudiantes y docentes de Yachay Tech, quienes serán los principales afectados por la reducción presupuestaria.

Finalmente, las autoridades de Yachay Tech, Senescyt y el equipo legislativo de la CECCYT acordaron agendar una reunión ampliada de la Comisión Gestora para presentar una solicitud al Ministerio de Finanzas. A la reunión asistirán los miembros internos de la Comisión Gestora y los miembros externos pertenecientes a Senescyt y Yachay EP. El encuentro se llevará a cabo el día jueves 7 de febrero de 2019, y resultará en una solicitud concreta al Ministerio de Finanzas para la restitución del presupuesto recortado a la Universidad Yachay Tech. Adicionalmente, en la reunión, la Comisión Gestora trabajará en una solicitud de fondos para que a través de Yachay EP, se pueda concluir la construcción del edificio de Senescyt que brindará espacio para aulas y laboratorios a la Universidad.