Rector de Universidad Yachay Tech premiado en Estados Unidos

Spiros N. Agathos, Ph.D, ha sido reconocido por su aporte a la docencia e investigación en el campo de la microbiología industrial y aplicada.

10 de mayo de 2019

Spiros N. Agathos, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech, es el ganador del Waksman Outstanding Teaching Award otorgado por la Sociedad de Microbiología y Biotecnología Industrial de Estados Unidos (SIMB por sus siglas en Inglés).

El reconocimiento es otorgado anualmente a personalidades destacadas en los campos de la microbiología y biotecnología. Específicamente, el premio reconoce el aporte de los académicos a campos industriales relacionados a estas disciplinas científicas. El rector recibirá dos mil dólares que cubrirán sus gastos para asistir a la reunión anual de la Sociedad, donde recibirá una placa conmemorativa. Adicionalmente, el ganador escribirá un artículo sobre sus experiencias en la docencia para ser publicado en la revista SIMB News.

El premio lleva el nombre de Selman Waksman, premio Nobel que descubrió la estreptomicina, el primer tratamiento exitoso de la tuberculosis, y se destacó por su trabajo como mentor y docente.

Spiros N. Agathos, Ph.D., recibió el premio gracias a su actividad en la docencia de microbiología industrial y aplicada en instituciones reconocidas internacionalmente. El reconocimiento es otorgado únicamente a quienes cuentan con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria. Otro requisito fundamental es tener una participación activa en la investigación científica en las áreas de microbiología y biotecnología aplicadas a la industria. El recipiente del premio debe tener, en su lista de publicaciones, investigaciones que hayan contribuido al avance de la industria de la microbiología y la biotecnología o a la investigación aplicada en estos campos.

La SIMB nominó al Rector tras recibir las cartas de recomendación de varios de sus alumnos de posgrado y posdoctorado. El premio, que reconoce la excelencia y dedicación en la docencia, mentoría e investigación, ha sido otorgado en 27 ocasiones. Spiros N. Agathos, Ph.D., se une a la lista de destacados académicos que han sido ganadores; incluyendo a Y.C. Fung, conocido como el padre de la Biomecánica moderna, y Thomas Dale Brock, quien descubrió los microorganismos hipertermófilos, entre otros. Para él, este es un honor muy importante ya que señala la dedicación que ha prestado a sus estudiantes y a las nuevas generaciones de científicos, durante toda su carrera.