Entre redes y sistemas de conocimientos

La información es el producto final de las ciencias, por lo tanto una reproducción de la información con probabilidades mínimas de errores en la comprensión es fundamental para crear un puente entre disciplinas. José María Díaz pensó en un proyecto para aprovechar la información y su posible transmisión con errores mínimos en el país. El proyecto se llama BITrum y está pensado por expertos de la Universidad de León en España.

Para Díaz, una red no es más que un conjunto de puntos de conexión y lenguajes. Sin embargo, en un nivel práctico las redes representan las acciones de agentes que actúan sobre otros agentes, a partir de su interacción usando como objeto la información. Pero, ¿qué es información? Según la Teoría Matemática de la Comunicación, propuesta por Claude Shannon y después completada por Warren Weaver, la información es la reducción de la incertidumbre, en relación a las señales que se puedan emitir. Por lo tanto, los errores del proceso comunicativo pueden ser el ruido en el canal de transmisión y la incomprensión por el contexto en el que se encuentre el agente receptor. El objetivo es planificar un sistema de comunicación con una probabilidad de error casi nula, para lograrlo se deben reducir las posibilidades de que el ruido y el contexto afecten la información. Además, se tiene que lograr el máximo rendimiento, a partir del uso mínimo de recursos.

El proyecto BITrum ha estado analizando redes comunicacionales en contextos específicos de acuerdo con acciones específicas y teniendo en cuenta como factor la relevancia de la información. Suena complejo, pero en realidad simplemente es el análisis en twitter, como canal, de las reacciones al proceso electoral de españa, como acciones, y cómo este tema adquirió más espacio en las tendencias, como factor de relevancia. Esto sirve para probar un modelo matemático que permite la creación de una red de información que tenga un probabilidad mínima de fallar. En la ciencia los factores son distintos, las redes masivas corresponden a lo que sería el marco teórico en una investigación, la interacción corresponde a la expresión de un caso específico dentro de la teoría y el factor de la relevancia, del ejemplo anterior, en este caso se referiría a la evolución del conocimiento.

Lo más importante a considerar es las posibilidades que esto traería a la ciencia del país. Una red de información científica significa la capacidad de conectar la información para beneficio del conocimiento. Es decir, significa utilizar el producto final de la ciencia, que es la información, para aportar un crecimiento a la ciencia misma.

José María Díaz Nafria presentó el seminario corto Information: Among Networks and Systems of Knowledge. En la charla expuso la intención de desarrollar una red de conocimiento en el Ecuador. Para mirar la conferencia completa, haz click en este enlace.

Caridad Bermeo, Comunicadora Científica

Dirección de Comunicación