YACHAY TECH PRESENTA INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

En cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social con respecto a la rendición de cuentas, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, con el propósito de socializar e informar a la comunidad de las acciones ejecutadas y de los logros alcanzados durante el año 2019, pone a disposición de la ciudadanía en su página web www.yachaytech.edu.ec, el Informe de Rendición de Cuentas 2019.

Yachay Tech, creada el 16 de diciembre de 2013 mediante Ley, cuenta con 5 Escuelas que ofertan 10 carreras, hoy la Universidad, amplía su oferta académica con la creación de la carrera de Agroindustria Alimentaria, la Maestría en Física, Mención en Nanotecnología, y el análisis para la implementación de otras maestrías apegadas a los campos de conocimiento de pregrado.
Yachay Tech es la primera universidad de investigación intensiva del Ecuador, basa su educación en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Como resultado de la gestión institucional encaminada a potenciar los proyectos de investigación de estudiantes y docentes, a nivel nacional e internacional, en septiembre 2019 Yachay Tech entregó la primera cohorte de graduados, con 61 títulos de tercer nivel a estudiantes de las 10 carreras.

La producción científica generada en la Universidad, alcanzó el registro de un total de 176 publicaciones indexadas, de las cuales 174 se encuentran en SCOPUS. Hasta la fecha se ha producido 662 artículos, alcanzando el décimo tercer puesto en realización de publicaciones en Ecuador. Así también, 39 estudiantes publicaron en SCOPUS, contribuyendo al establecimiento de destrezas científicas.

Yachay Tech, obtuvo el reconocimiento por ocupar el primer lugar en Ecuador del ranking de Nature Index, que considera las publicaciones realizadas en revistas científicas.

Durante el 2019, se aprobaron 129 proyectos de investigación y se suscribieron 59 convenios de cooperación interinstitucional. Avanzamos con el establecimiento de líneas de investigación que sean pertinentes para el país, dando cumplimiento a nuestros objetivos institucionales y a las metas establecidas para el año 2019 en virtud del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2018 – 2021, el cual nos encontramos reestructurando, para fortalecer los mecanismos de progreso local a través de la ciencia impulsada desde la academia.

En el año 2019 se impulsó la búsqueda de financiamiento para proyectos, además se establecieron los primeros convenios locales, con cantones de la provincia de Imbabura para aportar en investigaciones que contribuyen a la mejora del bienestar social, de los cuales se puede resaltar: Convenio específico con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón Otavalo y EMAPAO de Otavalo, para el “Desarrollo de Proyectos de Investigación para el Mejoramiento del Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales en las Ptar de la Cuenca del Lago San Pablo”; y, el Convenio para estudio de movilidad en la Ciudad de Otavalo, con el GAD Municipal del Cantón Otavalo.

Se adquirió insumos y equipamiento para que desde cada Escuela se planifiquen y ejecuten proyectos de acuerdo a las líneas de investigación definidas por la Universidad; se optimizó el uso de los espacios de laboratorios con una debida relocalización, adecuación y acondicionamiento. El Edificio Ingenio fue adecuado, junto a la biblioteca, lo que permitió contar con 110 nuevos espacios de estudio, se incrementaron 400 libros al inventario universitario e implementó la herramienta DSPACE para la creación del repositorio institucional, con 61 trabajos de integración curricular de los estudiantes.

Hermann Mena, PhD, Rector de Yachay Tech, puntualizó que se continuará con la cooperación académica “para fortalecer las relaciones nacionales e internacionales que amplíen las oportunidades educativas de nuestros estudiantes, la Universidad consolidará su posición en territorio y elaborará los reglamentos e instructivos necesarios para garantizar la regularización del funcionamiento y futuro de Yachay Tech”.

El Rector, destacó que es deber de la academia servir a la ciudadanía. De esta manera, autoridades, personal académico, administrativo y estudiantes han aunado esfuerzos para establecer mecanismos que permita resolver problemáticas de la sociedad. Yachay Tech reforzará sus bases institucionales mediante la estructuración de reglamentos y cuerpos normativos que regulen y adecuen sus procesos internos.

Las preguntas se receptarán mediante google forms en el siguiente enlace:

Para mayor información: