Yachay Tech se reúne con Overtech S.A.

16 de octubre de 2018

En su propósito de vincular la academia con el sector productivo, Eduardo Ludeña, rector de la Universidad Yachay Tech, mantuvo una reunión con Patricio Llerena, gerente técnico de Overtech S.A, empresa ecuatoriana dedicada la formulación, fabricación y utilización de productos químicos para operaciones hidrocarburíferas. La reunión se llevó a cabo el 16 de octubre de 2018, en la ciudad de Quito, como parte de una agenda de presentación de la propuesta de investigación aplicada en Petróleo, Nanotecnología y Catálisis diseñada por Yachay Tech.

La vinculación academia-sector productivo, se desprende del Plan Estratégico 2018-2021 de la Universidad Yachay Tech. Una relación de colaboración entre la Universidad y empresas privadas, permitirá desarrollar investigaciones para cambiar la escala de producción hidrocarburífera, contribuyendo a la generación de recursos para la Universidad y el País. De este modo, los estudiantes y los investigadores de Yachay Tech podrán generar conocimiento y tecnología de alto impacto, que respondan a las necesidades reales del sector hidrocarburífero de Ecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación del Ecuador. Sin embargo, la tecnología necesaria para la extracción y para la refinación proviene del exterior y a costos que limitan las ganancias de estos negocios. Adicionalmente, se estima que el 50 % del petróleo original en sitio (POES) de los reservorios de la cuenca oriental del Ecuador no podrá ser producido por métodos convencionales y requiere tecnologías de recuperación mejorada (IOR/EOR). La Universidad Yachay Tech, a través de su equipo de investigadores, y de contactos a nivel internacional, dispone del conocimiento necesario para desarrollar tecnología que impacte en el desarrollo del sector hidrocarburífero.