Primer Simposio Nacional de Ingeniería Biomédica realizado en Yachay Tech

El evento contó con más de 200 participantes y fue organizado por los estudiantes del Club de Ingeniería Biomédica de Yachay Tech.

29 de abril de 2019

El Club de Ingeniería Biomédica de la Universidad Yachay Tech, conformado por estudiantes, organizó el primer simposio nacional en el área. El evento se llevó a cabo el 26 de abril de 2019 y contó con la participación de 240 estudiantes y docentes de varias universidades de Ecuador. Durante el Simposio se realizaron dos talleres y una sesión de afiches. Finalmente, el evento sentó las bases para la creación de una Red Nacional de Ingenieros Biomédicos y Clínicos.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Yachay EP, y contó con la participación de más de 200 asistentes de universidades como: Ikiam, UDLA, UTN, EPN, UPS, Universidad de Guayaquil, USFQ, Universidad Técnica de Machala, Yachay Tech, entre otras. Además, el Simposio contó con la participación de ponentes de la Universidad Técnica de Ambato, la Sociedad Ecuatoriana de Biotecnología, Biomedicina y Bioinformática (SEBIO3), la Clínica Ser Fértil, Hero Foundation, MovilingEC, y Yachay Tech.

Durante el Simposio se trataron temáticas relacionadas con biomecánica, ingeniería clínica, nano-biotecnología, genética, biomedicina, entre otros. Adicionalmente, se presentó una sesión de afiches explicativos de los proyectos que realizan las universidades participantes. Finalmente, se realizaron talleres sobre ingeniería clínica y biomecánica que contaron con más de 80 participantes.

El evento contó con el apoyo de la Universidad Yachay Tech, SEBIO3 y Asopiñanurcuq. El Club de Ingeniería Biomédica llevó la organización con más de 20 estudiantes y con el apoyo de Graciela Salum, Ph.D., docente consejera del club. Estos estudiantes tendrán la posibilidad de realizar nuevas ediciones del Seminario en colaboración con Ikiam y con la SEBIO3. Además, fueron invitados a dictar seminarios cortos en la Universidad Técnica de Ambato.