Estudiantes de la Universidad Yachay Tech proponen solución para emprendedores

En un futuro cercano, los emprendedores que decidan iniciar un negocio podrían identificar las zonas más apropiadas para ubicarlo.

23 de enero de 2019

Estudiantes de la Universidad Yachay Tech, desarrollaron una plataforma que compila datos abiertos de instituciones y empresas públicas y privadas legalmente constituidas, para georeferenciarlos y ponerlos a disposición de quien desee iniciar un nuevo emprendimiento o negocio. El objetivo de INNOMAPS, nombre de esta plataforma, es contribuir a una mejora en la geolocalización de empresas pequeñas y medianas, para lograr una mejor distribución de los negocios en las ciudades.

Nicolás Serrano, María José De la Torre, Romina Bermeo y Leonardo Santiago, son los estudiantes que llevaron a cabo INNOMAPS, proyecto ganador de la tercera edición de Hult Prize@Yachay Tech, filial del concurso internacional de emprendimiento universitario que se realiza a nivel mundial y que les ha dado la oportunidad de competir en la final regional de Londres, donde buscarán un espacio para la competencia final en Nueva York.

La idea nació cuando los estudiantes vieron la dificultad que miembros de sus familias tenían para montar un negocio. La mayoría de emprendedores en el Ecuador, carecen de educación formal en negocios, por lo que, muchas veces, la ubicación de un negocio se convierte en una decisión difícil.

El equipo identificó esta problemática que enfrentan los emprendedores en el Ecuador, que se ha evidenciado, junto a otros factores, en una tasa de deserción del negocio o emprendimiento de dos años y medio. Esto vuelve insostenible la inversión realizada y la posibilidad de mantenerse en el tiempo.

Con la problemática planteada, los estudiantes decidieron dar a los emprendedores una herramienta para que sepan dónde localizar un negocio, además de datos específicos de los negocios geolocalizados, como tipo de empresa y dirección. El equipo también consideró factores como vialidad y transporte público.

Actualmente el proyecto INNOMAPS está desarrollado en su versión beta y continúa el modelo de negocios planificado. Los estudiantes esperan encontrar personas interesadas en invertir capital para lanzar esta aplicación al mercado.