TAAS tuvo 2 días en Yachay Tech

TAAS tuvo 2 días en Yachay Tech

La reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur contó con un conversatorio sobre Geo-Arqueología organizado por la Universidad.

Los días 7 y 8 de junio de 2018, la Universidad Yachay Tech recibió en su campus a los asistentes al IX Encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur. Este evento, que también se llevó a cabo en diferentes locaciones de Ibarra, inició el 5 de junio de 2018 y trajo a más de 300 personas de diferentes países de América del Sur. El objetivo del encuentro fue intercambiar visiones acerca del estudio de la Arqueología como práctica social y académica. En el marco de este evento, la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería contribuyó con la organización de un conversatorio sobre Geo-Arqueología.

El Conversatorio sobre Geo-Arqueología fue presidido por Alejandra Mejía, Ph.D., docente de la Escuela organizadora. El evento exploró las aplicaciones de las ciencias geológicas a las arqueológicas.  Principalmente, la importancia de la paleontología asociada a poblaciones de animales y plantas del entorno arqueológico, la datación de secuencias a través de cenizas volcánicas y la preservación de restos orgánicos. Además, permitió a los asistentes interactuar con muestras geológicas y paleontológicas.

Por otro lado, el TAAS contó con conversatorios simultáneos en diferentes espacios, que abordaron temáticas relacionadas con Género y sexualidades,  arqueología colaborativa y comunidades, patrimonio cultural y políticas culturales, nuevas metodologías de investigación arqueológica, Ética y diálogos comunitarios, territorios y extractivismo, Antropoceno y ecología cultural, entre otras. Los conversatorios estuvieron a cargo de académicos expertos de toda Sudamérica.

La Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur fue organizada en Brasil en 1998. Desde entonces, el evento se ha llevado a cabo en Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia. Esta edición es la primera que se realiza en Ecuador. El propósito de esta edición fue enfatizar las comunidades locales, la diversidad sexual y de géneros y las coaliciones entre culturas y agentes sociales. En total se usaron tres espacios: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, el Museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ibarra y la Universidad Yachay Tech.

TAAS contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fordham University, la Universidad Católica de Temuco, El Museo de Cultura y Patrimonio de Ibarra, Ciudad del Conocimiento Yachay, Runa Estudio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Prefectura de Imbabura y The Wenner-Gren Foundation.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech, como parte de los proyectos de Vinculación con la Sociedad, aporta al desarrollo de las comunidades educativas instaladas en la Ciudad del Conocimiento, específicamente trabajando con el Instituto Tecnológico Superior “17 de Julio”, realizando actividades de fortalecimiento institucional entre los Departamentos de Bienestar Estudiantil.

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Campamento para niños científicos que se atreven a soñar