Taller de análisis de núcleos de petróleo en Yachay Tech

18 de octubre de 2018

Elizabeth Mariño, encargada del laboratorio de Geología de la Universidad Yachay Tech, dictó un taller sobre análisis de núcleos de perforación petrolera de la cuenca oriente de Ecuador. La capacitación estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente. Se realizó con el objetivo de que dichos estudiantes se relacionen con este tipo de muestras a profundidad. El taller se llevó a cabo entre los días 16 y 17 de octubre de 2018, en las instalaciones de la Universidad, en el caso de la teoría, y Yachay EP, en el caso de la práctica final.

El análisis sedimentario de núcleos extraídos de zonas de petróleo sirven para describir la naturaleza de las rocas y en qué ambiente se formaron. Con esta información, la industria petrolera puede determinar con mayor facilidad la calidad de un pozo petrolero y cuáles son los sellos del pozo. El taller contó con la presencia de cerca de 15 estudiantes y la colaboración de Petroamazonas EP, quienes brindaron a la Universidad acceso con fines académicos a los núcleos de roca extraídos en la zona petrolera de la cuenca oriente del país. La última práctica se realizó fuera de la Universidad, debido a que estos núcleos se encontraban alojados en las instalaciones de Yachay EP.

Este taller se enmarca dentro de la incursión de la Universidad dentro de la línea de investigación aplicada Petróleo, Nanotecnología y Catálisis. A través de esta línea de investigación, la Institución planea coordinar acciones con actores del sector productivo público y privado para trabajar en recuperación mejorada de petróleo. En este sentido, Petroamazonas EP ha iniciado actividades colaborativas con la Universidad para capacitación e investigación en esta área.