ESPE y Yachay Tech organizan un taller de Reología

Al taller asistieron estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología.

La Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología (ECFI) de Yachay Tech organizó un Taller de Reología con la colaboración de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). El evento fue un continuación al Simposio de Recuperación Mejorada de Petróleo que Yachay Tech organizó en noviembre de 2018, y tuvo el objetivo de que estudiantes de Yachay Tech aprendan cómo realizar pruebas reológicas en diferentes fluidos. El taller se llevó a cabo en el laboratorio de reología de la ESPE, en la ciudad de Quito, el 20 de diciembre de 2018.

Las pruebas de reología determinan el nivel de viscosidad, tensión superficial y diferentes propiedades físicas, de un fluido. Estas propiedades pueden ayudar a determinar si el material o fluido sirve como lubricante para pozos de perforación. Al momento que el fluido entra en contacto con las paredes del pozo, necesita suficiente viscosidad para sacar los residuos de arena o tierra. Además, debe ser hidrofóbico para que no permita el paso de agua a través de las paredes del pozo.

ESPE es una de las primeras universidades de Ecuador que tiene un equipo de reología, lo que ha llevado ya a colaboraciones científicas entre ambas instituciones. Julio Chacón, Ph.D., y Camilo Zamora, Ph.D., docentes de la ECFI, han colaborado con los  profesores Luis Carrión, y Christian Narváez, de la ESPE, para realizar estudios en esta área. Particularmente en investigación para el desarrollo de fluidos de perforación nanoestructurados. En este sentido, buscan hacer un estudio completo que analice distintos tipos de fluidos y cómo cambian sus propiedades de densidad, viscosidad, cuando se agregan nanotubos de carbono u otro nanomaterial. Con esa información podrían determinar si el fluido es más eficiente que los que se usan actualmente para perforación de pozos. El objetivo final es tener más eficiencia en la extracción de petróleo.

Al taller asistieron estudiantes de la ECFI que van a iniciar su proceso de titulación. Ellos aprendieron la técnica usada en el laboratorio para conducir pruebas reológicas. Otro de los objetivos del taller fue que los estudiantes tengan una idea más clara de las áreas en las que se pueden especializar. Adicionalmente, Julio y Camilo esperan involucrar a los estudiantes interesados en los estudios que realizarán.