Tres equipos de Yachay Tech representan a Ecuador en TuApp.Org

Para la final del concurso de aplicaciones se seleccionaron las mejores 40 propuestas.

21 de septiembre de 2018

Tres equipos de la Universidad Yachay Tech representarán a Ecuador en la final del concurso latinoamericano de aplicaciones TuApp.org. La final se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2018, en la ciudad de Lima, Perú. Los tres equipos son Fast Waiter, de los estudiantes Andrés Riofrío, Carlos Bustamente, Francisco Quinga y el docente Freddy Cuenca, Ph.D., Jump, de los estudiantes Anthony Ramos, Esteban Lasso, Fernando Zhapa, Doménica Encalada, Oscar Guarnizo y la docente Lorena Guachi, Ph.D., y Smart Math de los estudiantes Richard Torres, Andrés Banda y el docente Rigoberto Fonseca, Ph.D. Las tres aplicaciones fueron seleccionadas entre las 40 mejores, de más de 120 aplicaciones de toda América Latina.

Durante el evento, los equipos realizarán varias actividades, como charlas, reuniones, exposiciones, actividades de integración, tours y la presentación final de su aplicación ante el jurado. Para esta presentación final, por lo menos un integrante de cada equipo deberá exponer de forma presencial durante 3 o 4 minutos, en inglés o español, su aplicación. Para esta presentación no se podrá usar ningún material de apoyo, salvo la aplicación funcionando en una terminal móvil. Esta exposición se realizará frente a un jurado, a los demás participantes y autoridades invitadas.

Las aplicaciones de los equipos de Yachay Tech fueron seleccionadas entre las 40 mejores, de más de 120 propuestas de toda América Latina. Los tres equipos son los únicos ecuatorianos en la final del concurso latinoamericano. Las aplicaciones proponen diferentes funciones:

La aplicación Fast Waiter es un sistema de manejo de procesos para restaurantes. Permite que los meseros realicen solicitudes automáticas a la cocina del restaurante a medida que toman las órdenes. Además, notifica a los meseros cuando dichas órdenes están listas y despliega un tiempo de espera aproximado.

La aplicación Jump es un sistema de gestión laboral para freelancers. Permite postular o aceptar trabajos de manera inmediata de parte de toda la comunidad.

La aplicación Smart Math es un apoyo de aprendizaje de matemáticas para niños. Promueve el aprendizaje a través de juegos y usa la inteligencia artificial para acompañar a cada niño en su proceso individual de aprendizaje.

El jurado evaluará cada aplicación bajo los criterios de funcionalidad, calidad de interfaz, originalidad y proyección del negocio a futuro. El equipo ganador del primer lugar en la categoría general del concurso, que este año es Soluciones para un mundo mejor, tendrá la oportunidad de mantener una reunión con la Embajada de Estados Unidos en su país para conocer las posibilidades de financiamiento de su aplicación. Por otro lado, los ganadores de cada categoría, clasificadas por criterio de evaluación y temática, recibirán premios especiales de auspiciantes del concurso. En el caso de las categorías temáticas, cada año son designadas por los auspiciantes, quienes además seleccionan a las aplicaciones ganadoras. En este año las categorías temáticas son Blockchain/Ethereum y Medio Ambiente.

TuApp.org es un torneo universitario de aplicaciones que promueve un proceso de aprendizaje real de las etapas para formar una empresa tecnológica. El torneo es un proceso de apoyo a la innovación, que cuenta con el apoyo de ejecutivos, empresas, universidades y gobiernos, y en el que participan estudiantes de Ibero-América. Cada año, el torneo se celebra en una universidad diferente de la región. Este año TuApp cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la empresa de tecnología Consensys, la Embajada de los Estados Unidos e  Inacap, la institución de educación superior más grande de Chile.