YACHAY CELEBRA UN AÑO MÁS CREANDO CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, celebró su VII Aniversario de Creación, el evento conmemorativo efectuado de manera virtual contó con la presencia de autoridades locales, docentes y funcionarios de la comunidad universitaria.

El Ph.D. Hermann Mena, Rector de Yachay Tech, destacó la gestión para dar continuidad al proyecto humanístico e investigativo, extendiendo su agradecimiento a la comunidad universitaria que con su trabajo permiten que la Universidad reciba a los estudiantes más talentosos del país.

El Rector manifestó que: “se han tomado decisiones firmes, sin afectar la misión y visión de la Universidad, hoy, Yachay Tech es conocida por sus logros académicos y redes de investigación; una Universidad que construye soluciones para el desarrollo del país y que ejerce su autonomía de manera responsable. Reiteramos el compromiso con el presente y futuro de la educación superior del país. Nuestro horizonte es dinámico, hemos fortalecido nuestra normativa para mantener una cultura investigativa, con lo que entregaremos nuestra tercera cohorte de graduados. Yachay Tech ya no es un proyecto, es una Universidad, cuna de formación de científicos y científicas del todo el país”, puntualizó.

Durante el evento, se indicó que la Universidad amplía su oferta académica con la creación de las carreras de Computación y Materiales, el rediseño de la carrera de Geología, y la aprobación de la Maestría en Física Aplicada con mención en Nanotecnología y Maestría de Biología Sintética, por parte del Consejo de Educación Superior, CES.

Al momento, se encuentran en proceso de aprobación por parte del CES la Maestría en Ciencias de la Computación, Maestría en Ciencias Químicas mención Química Médica y mención Ciencia e Ingeniería y la Maestría en Geociencias.

Las autoridades destacaron que se han suscrito 51 convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas en esta administración, para ejecución de proyectos, prácticas pre profesionales y demás temas de interés de la Universidad. Es importante señalar que la Universidad ha realizado 352 publicaciones científicas en SCOPUS (2019 – 2020).

Se enfatizó que la entidad está en permanente transformación y crecimiento, que se refleja en la graduación de los 61 estudiantes de la primera cohorte, 110 de la segunda cohorte y 86 en proceso, de la tercera cohorte de Yachay Tech.

Finalmente, el Rector destacó que es deber de la academia servir a la ciudadanía. De esta manera, autoridades, personal académico, administrativo y estudiantes han aunado esfuerzos, que han permitido la aprobación de 15 reglamentos por parte de la Comisión Gestora para el correcto funcionamiento de la Universidad.

La Universidad Yachay Tech, reafirma su compromiso con la sociedad ecuatoriana.