Una solución para la Amazonía

Paúl Arellano, Ph.D., docente de nuestra escuela de Geociencias, trabaja en la optimización de instrumentos y métodos de medición del impacto causado por derrames de petróleo en la región Amazónica. En este año, la petrolera estatal peruana, Petroperú, ha reportado 5 grandes derrames de petróleo. La detección y limpieza del crudo puede ser altamente compleja y su presencia tiene consecuencias graves en la salud de las comunidades que habitan los sectores cercanos a los derrames y en el delicado balance de una zona tan diversa como la Amazonía. Aún más complejo es tratar con derrames ocurridos en el pasado y que ha permanecido ocultos durante años. En muchos casos la vegetación vuelve a crecer, pero al cavar un poco en la tierra se puede encontrar aún restos del contaminante.

Ahora, el proyecto de investigación de Paúl, reportó que las hojas de los árboles que crecen en áreas de derrames petroleros tienen una menor cantidad de clorofila, lo que cambia ligeramente su color. Es difícil detectar estos cambios en cercanía pero es posible detectar los cambios biofísicos y bioquímicos de la vegetación  desde un satélite. La técnica encontrada por Paúl, antes no realizada, y los datos recogidos de esta forma, ayudarán a encontrar antiguos derrames en la Amazonía, impulsando la creación de nuevos mecanismos de limpieza que mejoren la calidad de vida de las comunidades cercanas.

Por su importancia en la conservación de la Amazonía, el trabajo de Paul ha sido destacado en la edición No.353 de Science. Lee el artículo completo de Barbara Fraser por medio de tu cuenta de  Science aquí.

La revista Science ha estado en el centro del descubrimiento científico importante desde su fundación en 1880, con un capital inicial de Thomas Edison. Hoy en día, Science sigue publicando lo mejor de la investigación en las ciencias, con artículos que se clasifican consistentemente entre los más citados en el mundo.

El grupo editorial de las revistas Science es una publicación de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la organización general de la ciencia más antigua y más grande del mundo.