Universidades ecuatorianas buscan aportar a la industria del camarón

07 de agosto de 2019

La Universidad Yachay Tech, ESPOL y ESPE participan en un proyecto conjunto para reducir las infecciones relacionadas a vibriosis en el camarón.

Actualmente, uno de los mayores desafíos de la producción de camarón son las infecciones asociadas a bacterias del género Vibrio. Una de estas infecciones, llamada Necrosis Aguda del Hepatopáncreas, ha probado ser una verdadera amenaza para la producción de camarón alrededor del mundo. Hasta el momento, las infecciones han sido tratadas con antibióticos. Sin embargo, esto presenta algunos problemas: en primer lugar, los antibióticos pueden ser perjudiciales para quienes consuman el camarón y para el medio ambiente; en segundo lugar, las bacterias asociadas desarrollan resistencia a los antibióticos rápidamente. Por esta razón la Universidad Yachay Tech, la Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) desarrollaron un proyecto conjunto para encontrar alternativas a estos antibióticos. El proyecto es financiado por la ESPE.

Este proyecto se titula “Combinación sinérgica de prebióticos y probióticos como inmunoestimulantes para prevenir la vibriosis del camarón cultivado en Ecuador”. Los prebióticos son alimentos funcionales que estimulan el crecimiento de bacteria ya existente en el sistema digestivo, mientras que los probióticos son alimentos funcionales que introducen microorganismos al sistema digestivo. Para este propósito se realizaron estudios preliminares que compararon el rendimiento del sistema inmune de camarones después del uso de prebióticos, probióticos y ningún tratamiento.

Ahora, los objetivos son identificar prebióticos y probar las capacidades inmunoestimulantes de las combinaciones de prebióticos y probióticos propuestos.

El objetivo final del proyecto es aportar con soluciones a una de las problemáticas más graves de la industria nacional de camarón. Además, el equipo busca empujar la industria hacia soluciones más sostenibles. El equipo a cargo del proyecto está conformado por Frank Alexis, Ph.D., Vicecanciller de Investigación e Innovación, David García, estudiante de Biomedicina, ambos de la Universidad Yachay Tech; Jenny Rodríguez y Cristóbal Domínguez de ESPOL;  Alex Patrice Debut, Ph.D., y Karla Sofía Vizuete, de la ESPE.