Universidades colombianas unidas por la Paz

Carlos Castillo-Chávez participó en Enlazados por la Paz, una cumbre en favor de la Paz y la Educación Superior

La Universidad Nacional de Colombia, junto con otras 6 instituciones de educación colombianas, organizó la cumbre Enlazados por la Paz, que se llevó a cabo simultáneamente en varias ciudades del país. El evento duró del 22 al 28 de agosto de 2017. Carlos Castillo-Chávez, rector de la Universidad ecuatoriana Yachay Tech, participó de toda la agenda de la Universidad Nacional, fue el ponente inaugural en el evento de la institución en su sede en la ciudad de Medellín el 25 de agosto y partició en un panel en el evento. El tema del día fue “Posconflicto, Paz y Educación en Antioquia”,  donde Castillo-Chávez abordó su experiencia en educación para minorías.

La cumbre tiene el objetivo de promover espacios de conversación, reflexión y cooperación académica que sirvan para la construcción de paz en Colombia así como resaltar el rol de la educación superior en los procesos de transformación social. En ella participan con agendas independientes la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana, la Universidad de La Salle, la Universidad del Rosario, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Pontificia Universidad Javeriana.

Carlos Castillo-Chávez fue invitado debido a su experiencia en educación para minorías. El rector de Yachay Tech fundó el Mathematical and Theoretical Biology Institute (MTBI) en 1996 con el objetivo de brindar un mayor acceso a las ciencias matemáticas a quienes no son candidatos obvios de las universidades de élite como la Universidad de Cornell, en la que fue docente por 18 años y donde fundó el instituto originalmente. Para el año 2004, Carlos Castillo-Chávez mudó el MTBI a Arizona State University donde iba a tener un mayor acceso a comunidades latinas. Desde entonces, Carlos ha conseguido ampliar el acceso a las matemáticas y fomentar la investigación en jóvenes de diferentes contextos sociales y culturales.

El MTBI le ha permitido a Castillo-Chávez ser el mentor de más de 500 estudiantes, de los cuáles el 50% pertenecían a minorías poco representadas en el área de las matemáticas, y donde sólo el 70% de estudiantes poseían residencia estadounidense. Para obtener más información respecto al evento, las agendas de todas las instituciones participantes y contactos, el público puede acceder a la web del evento.