Yachay Tech apunta hacia la Biomedicina, los Biocombustibles y la Biología Marina

Quito, 17 may (Andes).- Hace pocos días la prestigiosa revista ‘Nature’ colocó a la Universidad Yachay Tech como la segunda mejor del país detrás de la Pontifica Universidad Católica de Quito, esto debido a sus publicaciones en las que destacan temas de investigación en los que se nota el nivel de excelencia de los profesores, directores y alumnos.

Spiros Agathos, decano de la escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología, mantuvo un diálogo con Andes en el que explicó los planes que tiene al frente de esta escuela y cómo Yachay Tech, el corazón de la ciudad del Conocimiento Yachay, se prepara para formar estudiantes que apunten a la economía del conocimiento.

“Nuestra prioridad es establecer la conexión del conocimiento, de la investigación con la economía. Creemos que la mejor esperanza es invertir en una sociedad basada en la economía del conocimiento, de esta manera no vamos a depender en la economía del petróleo y los minerales”, señaló Agathos.

Para esto dice que se trabajará en seis ejes estratégicos, el primero es la Agricultura, entendida como todos los productos que se pueden exportar a otros países, no solo el maíz, banano y café sino que incluye las rosas y orquídeas ecuatorianas muy cotizadas en el mundo; el segundo eje es el trabajo en Microbiología para mejorar el medioambiente y combatir los virus que causan enfermedades con tecnologías de Biorremediación para desintoxicar el suelo.

El tercer eje de trabajo es la Biología Marina que permitirá hacer investigaciones de la calidad de vida marina que permitan tratar mejor a los crustáceos para su exportación pero también proteger áreas como las Islas Galápagos, el cuarto eje es la creación de Biocombustibles a partir de algas, mediante procesos de acumulación de lípidos; el quinto eje es la Biomedicina y el sexto la Tecnología Biofarmacéutica para producir medicinas a través de plantas endémicas del Ecuador.

“Somos la única universidad del Ecuador en ofertar la carrera de Ingeniería Biomédica que no solo tiene que ver con la creación de prótesis o extremidades artificiales sino la utilización de materiales para mejorar los medicamentos, es decir es un campo multidisciplinario que contiene Biología, Física y Química”, señaló el experto.

Según Agathos, al trabajar en estos ejes se podría conseguir la fabricación de  biomateriales para la creación de extremidades artificiales, o nano dispositivos que pueden ser introducidos en tumores. Además se puede realizar investigaciones sobre enfermedades subtropicales que tienen impacto en la salud de la población de la región.

“Estoy convencido que es un proyecto que tiene 100% de probabilidades de éxito no solo por el liderazgo de los decanos, rector y vicecancilleres sino los jóvenes investigadores y los profesores que vienen de las mejores universidades. Entonces creo que (Yachay Tech) tiene un futuro exitoso porque tenemos el talento humano y la infraestructura”, explicó Agathos.

El catedrático que tiene como meta impulsar la investigación aplicada para trabajar de cerca con el sector productivo del país, dice que Yachay Tech es un proyecto para el Estado, el país y la región por lo que debe ser apoyado por toda la sociedad. “La inversión en el conocimiento es verdaderamente la mejor inversión porque no va a dar frutos mañana pero en unos 10 años va a transformar el país”, puntualizó.