EQUIPO MULTIDICIPLINARIO JUNTO A YACHAY TECH DESARROLLA PROYECTO DE ECOEMPAQUES

Yachay Tech comprometida con el desarrollo sostenible del país a través de la investigación científica, educación de calidad y vinculación con la sociedad, en un trabajo conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica Nacional y la empresa privada UyamaFarms, desarrolla ecoempaques a partir de desechos agroindustriales (semilla de aguacate y agave).

La iniciativa financiada por CEDIA Ecuador, tiene el objetivo de disminuir la problemática de desechos plásticos que actualmente tiene el planeta, además, darles un valor agregado a los desechos agrícolas, los cuales en un alto porcentaje no son aprovechados. Actualmente, los empaques poliméricos de un solo uso son los principales agentes de contaminación por plásticos en el planeta; éstos son imprescindibles para el almacenamiento, transporte y conservación de un sinfín de productos de la industria tecnológica, de alimentos, salud y automotriz. Por ello, surge la necesidad de reducir su consumo y sustituirlos con empaques que posean las ventajas que brinda el plástico, pero que sean compatibles con el ambiente y a un bajo costo. En este sentido, el proyecto plantea producir un material biodegradable, que cumpla con los requerimientos necesarios para uso en el área de empaques y que sea económico de obtener y transformar; esto mediante la extracción de biopolímeros de los desechos agroindustriales como el almidón de la semilla de aguacate, a través de técnicas de separación físicas, para ser transformado en almidón termoplástico (TPS). Sin embargo, es conocido que el TPS por sí mismo no es capaz de cumplir con todos los requisitos de un material apto para el empaque, su baja resistencia mecánica y su alta hidrofilicidad restringen su campo de aplicación. En respuesta a esto, el equipo técnico-investigador conformado Rose Mary Michell (Coordinadora del proyecto), Alicia Sommer, Antonio Díaz, Juan Pablo Tafur (Docentes); Katherine Rivadeneira, Christian Utreras, David Marcalla, Adrián Yanchapaxy, Danny Peñaloza, Pablo Carrión, Daniela De Llano, Bryan Garcés, Dayana Galeas (estudiantes), de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech; Andrés Rigail, Fabiola Cornejo y Rómulo Salazar (ESPOL); María Paulina Romero y Orlando Campaña (EPN), plantea reforzar el TPS con otro biopolímero: la celulosa (es el primer polisacárido más abundante en el planeta, se encuentra presente en la masa vegetal que normalmente es descartada durante los procesos agroindustriales), extraída de la penca del agave.

Estos biopolímeros servirán de base para la creación de un material biodegradable con potencialidades en el área de empaques descartables de un solo uso y a costos más bajos. Juan Pablo Tafur, docente-investigador de Yachay Tech, indicó que para la UITEY sería satisfactorio demostrar la utilidad de la creación de estos ecoempaques, así como el potencial investigativo con el que cuenta la Universidad, que está a la par de países que llevan muchos años trabajando en este tema. Hasta el momento se ha obtenido el TPS reforzado con microfibras, nanofibras y nanocristales de celulosa. “Nos encontramos realizando todas las caracterizaciones necesarias del material para poder demostrar la utilidad que tendría en el área de empaques descartables de un solo uso”, señaló Tafur. La iniciativa es pionera en Ecuador, al aprovechar la gran utilidad que tiene la semilla de aguacate y la penca de agave para ser transformados en empaques biodegradables y amigables con el ambiente. La propuesta cuenta con la publicación de un artículo de revisión en Polymers, una revista Q1 con un factor de impacto de 4.329 (https://www.mdpi.com/2073- 4360/13/19/3227 ). Entre las perspectivas del equipo responsable de la iniciativa está la implementación del proyecto a gran escala, para que el producto sea comercializado y utilizado por la comunidad en general. De esta manera, Yachay Tech efectúa una investigación multidisciplinaria donde diferentes investigadores están en contacto y trabajan por un bien común