YACHAY TECH PARTICIPÓ DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LAS AMÉRICAS

El pasado 18 y 19 de mayo, una comitiva de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, encabezada por su rector, Carlos Castillo-Chávez, viajó a Bogotá, para participar en el Primer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Américas, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo de este congreso fue empoderar la investigación en América Latina, y enfocar los retos del continente particularmente en las áreas de investigación y educación; biodiversidad y sostenibilidad; salud pública y enfermedades tropicales.

Este evento, de alcance internacional, contó también con la participación de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, en representación de Colombia, y la Universidad Estatal de Arizona, en representación de los Estados Unidos.

Parte de la comitiva de Yachay Tech que viajó a Bogotá estuvo compuesta por Juergen Reichardt, vice canciller de investigación e innovación; Andreas Griewank, decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática; Spiros Agathos, decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería; Paola Ayala, decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología y Vladimiro Mujica, decano de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería. Ellos participaron en diferentes paneles y presentaciones durante los dos días de duración del evento.

Los estudiantes Doménica Garzón, Ronald Cárdenas y María Emilia Calle también participaron de este encuentro. Doménica y Ronald expusieron sus proyectos IYAYKU y WATER Y, desarrollados en Yachay Tech, mientras que María Emilia Calle hizo una presentación sobre “El papel de los estudiantes de pregrado en el emprendimiento científico-social”.

Adicionalmente, Yachay Tech suscribió acuerdos de cooperación interinstitucional con la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Estos acuerdos buscan generar y promover proyectos, programas y actividades en las áreas de educación, ciencias, tecnología, ingenierías, ciencias, matemáticas, computación y otras áreas de interés, a nivel de pregrado y posgrado.