Astrofísica de Partículas

Yachay Tech tuvo su primer evento internacional de Astrofísica de Partículas

Yachay Tech realizó su primer evento de Astrofísica de Partículas el 6, 7 y 8 de diciembre de 2016. Este evento contó con la participación de más de 20 invitados internacionales que trataron, en una serie de talleres y ponencias, los avances científicos en el campo y discutieron algunas iniciativas de investigación llevadas a cabo actualmente. El evento fue organizado por Hisakazu Minakata director del Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Físicas e Ingeniería de Yachay Tech.

La Astrofísica de Partículas en una disciplina que parte de la combinación entre la Astrofísica, que es el estudio de las leyes físicas del universo, de objetos espaciales colosales; y la Física de Partículas, el estudio de los componentes más pequeños de la materia. Al combinar estas dos disciplinas podemos estudiar la composición y la forma en la que se crean elementos en el espacio, que aún no logramos comprender del todo. Los ponentes del evento trataron temas como rayos gamma, neutrinos, telescópica, rayos cósmicos, materia oscura, entre otros.

En este momento, es importante vencer desafíos gigantes asociados con la forma en que entendemos ciertas partículas, como los Neutrinos. Los invitados discutieron los avances y el futuro de distintos proyectos e instituciones de investigación en el campo.  Se discutieron proyectos como IceCube, el observatorio ubicado en el Polo Sur que descubrió los neutrinos de alta energía; Ligo, el observatorio que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales y cuál es el futuro de la física de ondas gravitacionales. Uno de los temas más discutidos en la serie de charlas fue las oportunidades de una nueva física en la investigación de Neutrinos, Rayos Gamma, Rayos Cósmicos, Materia Oscura, entre otros.

Los talleres fueron dictados por distintos invitados internacionales, a los que asistieron otros profesionales del campo, al igual que estudiantes y docentes de la universidad. Los ponentes y colaboradores vinieron de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP),                la Universidad Estatal de Ohio, los experimentos IceCube, Ligo, Telescope Array, entre otros.