Juan Ruano, Ph.D.

Biografía

Juan Ruano nació en Jalapa, Guatemala. Obtuvo su ingeniería en Agroindustria Alimentaria en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) “Zamorano” en 2005 con una beca otorgada por Nippon Foundation. Luego asistió a la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) en Brasil en donde realizó sus estudios investigativos en Embrapa Agroindustria de Alimentos con una beca PEC-PG otorgada por el gobierno brasileño hasta su conclusión en 2009. Posteriormente trabajo bajo la modalidad de Desarrollo Técnico Industrial (DTI) en el Laboratorio de Extrusión Termoplástica y Procesamiento de Cereales de Embrapa Agroindustria de Alimentos hasta iniciar sus estudios doctorales con una beca otorgada por Embrapa Instrumentación Agropecuaria bajo el Proyecto de la Red Nacional de Nanobiotecnología , concluyó sus estudios doctorales en la UFRRJ/Embrapa Agroindustria de Alimentos en 2013 para posteriormente realizar estudios posdoctorles con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y tecnológico (CNPq) en la Universidad Estatal de Londrina (UEL) en Paraná, Brasil en donde fue parte del grupo de investigación Polibiotec y profesor para la clase de posgrado en Materiales para Empaques de Alimentos hasta julio de 2014. Ese mismo año se vincula como profesor titular al Departamento de Agroindustria Alimentaria de la EAP “ Zamorano” en donde ejerce funciones paralelas de Jefe técnico del Laboratorio de Análisis de Alimentos de Zamorano, Jefe de la Planta de Biocombustibles y miembro del Consejo Académico hasta 2018.

Dentro de sus distinciones resalta el premio Oscar Niemeyer por su trabajo investigativo realizado en Embrapa Agroindustria de Alimentos en Rio de Janeiro, Brasil en 2014, además de múltiples reconocimientos en investigación y docencia durante sus cuatro años como docente de Zamorano desde 2014 a 2018.

Resumen de intereses

• Extrusión Termoplástica
  • Procesamiento de Granos, tubérculos y leguminosas
  • Optimización de procesos agroindustriales
  • Desarrollo de métodos analíticos para las propiedades físicas y componentes químicos de los alimentos.
  • Uso de semillas y otros materiales vegetales y animales no alimentarios para producción de biocombustibles
  • Desarrollo de bioplásticos y coberturas de biopolímeros biodegradables para la industria de alimentos.

Proyectos de investigación actuales

Desarrollo de Plásticos biodegradables de atmosfera modificada activa para frutas in natura.

Estudio de biopolímeros en aplicaciones alimenticias en la forma de revestimiento y empaques.

Tecnología de extrusión de cereales para la modificación de almidones.

Publicaciones Seleccionadas

• Cynthia T. Srigley; ORTIZ, J. A. R.; Steven L. Hansen; Sean A. Smith; Anjalika Abraham; Eileen Bailey; Xiang Chen; Soo Hui Chooi; Lisa M. Clement; Michael Dao; Ali Reza Fardin Kia; Barb Mitchell; Mohit Mogla; Keith Persons; Edith von Kries; George Ware; Jason Wubben; Richard Cantrill. Sterols and Stanols in Foods and Dietary Supplements Containing Added Phytosterols: A Collaborative Study. V. 95, Issue 3, p.247-257.
  • MORO, THAISA M. A. ; ASCHERI, JOSÉ L. R. ; ORTIZ, J. A. R.; CARVALHO, CARLOS W. P. ; MELÉNDEZ-ARÉVALO, ARTURO . Bioplastics of Native Starches Reinforced with Passion Fruit Peel. Food and Bioprocess Technology, v. -, p. 1-11, 2017
  • SOUZA, V.F. ; ORTIZ, J. A. R. ; NASCIMENTO, E.M.G.C ; ASCHERI, J. L. R. . Pasting properties of expanded extrudate and pellets from corn flour and rice flour. Brazilian journal of food technology, v. 14, p. 106-114, 2011.
  • ORTIZ, J. A. R.; CARVALHO, C. W. P. ; ASCHERI, J. L. R. ; ASCHERI, D. P. R. ; ANDRADE Cristina Tristão de . Effect of sugar and water contents on non-expanded cassava flour extrudates. Ciência e Tecnologia de Alimentos, v. 30, p. 205-212, 2010.