Romerl Tintin, Ph. D.

Biography

Académico con más de 30 años de experiencia. Es Ph.D. en Informática y Telecomunicaciones del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangju (Corea del Sur). También, es Máster en Ciencias de la Tecnología de la Información de la Universidad de Fukui (Japón). Forma parte de números comités y comisiones entre los que se destaca el Program Committee de varias Conferencias Internacionales en Gobierno Electrónico y Democracia Electrónica (ICEDEG, WMSCI, ICI2ST-JISIC), desarrolladas tanto en el país como en el exterior.

Sus investigaciones más recientes están centradas en Ciudades Inteligentes, Inteligencia Artificial y Gobierno Electrónico. Es autor de varios papers indexados y arbitrados (en inglés y español) a nivel nacional e internacional. En 2017 y 2018, obtuvo el Premio al Mejor Artículo (Session Best Paper Award) en los Congresos Internacionales WMSCI (Florida, USA). En 2021, en el 8vo. Congreso Internacional ICEDEG 2021 fue galardonado (Best Scientific Paper Award).

Ha impartido cátedras de Inteligencia Artificial, Gobierno y Democracia Electrónica, Simulación de Procesos por Eventos Discretos, Telecomunicaciones sobre IP y otras. En instituciones de alto prestigio académico como son el IAEN de Ecuador, la Universidad Nacional de Chon-Buk de Corea del Sur, el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y la Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Ejercito, entre otras.

Ha desarrollado distintas labores de gestión universitaria, las cuales se describen a continuación:

  • Decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales, de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech.
  • Ex Vicerrector(S), ex Decano y actual Profesor Titular Principal en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Ecuador.
  • Profesor Invitado en la Universidad Nacional de Chon-Buk, Corea del Sur.
  • Ex–Gerente General de NEC Corporation del Japón en Ecuador, Miembro Principal del Directorio de PACIFICTEL S.A. y otras posiciones públicas y privadas en el país y el exterior.