PROCESO PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES O PASANTÍAS

INSTRUCTIVO

Paso 1

Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado instituciones en las que sea posible la ejecución de prácticas pre-profesionales, deberán comunicar (vía correo electrónico) dichas opciones al Profesor Coordinador de Escuela llenando el FORMATO 1.

Profesores Coordinadores de Escuela:

Juan Pablo Tafur
Coordinador de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería
Jorge Gomez
Coordinador de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería
Graciela Salum
Coordinadora de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería
Julio Armas
Coordinador de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática
Eduardo Estevez
Coordinador de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología

Para los casos en que sea pertinente la práctica preprofesional identificada, el Profesor Coordinador de Escuela remitirá este formato suscrito a la Coordinación de Servicios Escolares, quien iniciará las gestiones que sean necesarias para su formalización (firma de Convenio o Carta Compromiso).

*En el caso de Prácticas en el exterior la Dirección de Prácticas y Vinculación proporcionará los datos a la Coordinación de Intercambios Académicos.

Paso 2

En caso que la institución solicite un oficio formal para receptar practicantes, llenar el FORMATO 2 y enviarlo a:

vinculacion@yachaytech.edu.ec

* Si requiere un CERTIFICADO de estar matriculado y que requiere horas de prácticas preprofesionales solicitar por medio del correo dacademica@yachaytech.edu.ec.

Pasos 3 y 4

La Coordinación de Servicios Escolares solicitará a la institución receptora la designación formal de Tutores Institucionales.

La Coordinación de Servicios Escolares solicitará a los decanatos de las escuelas correspondientes designar a Profesores Tutores, quienes serán los responsables de orientar, monitorear y evaluar la efectiva realización de las prácticas.

Paso 5

La Coordinación de Servicios Escolares será la encargada de poner en contacto a los Profesores Tutores con los Tutores Institucionales, quienes guiarán al estudiante en la elaboración del Plan de Prácticas Pre-profesionales (FORMATO P-1) el cual se deberá entregar al Profesor Coordinador de Escuela.

*En el caso de las Prácticas en el exterior la Coordinación de Intercambios Académicos remitirá la información a la Coordinación de Servicios Escolares.

Paso 6

La Coordinación de Servicios Escolares notificará a los estudiantes participantes y a los Profesores Tutores, mediante correo electrónico, la resolución con respecto a las prácticas pre-profesionales.

Paso 7

Durante la ejecución de las prácticas, los estudiantes deberán llevar un registro de su asistencia y de las actividades realizadas (FORMATO P-2). Dicho registro deberá tener el aval de los Tutores Institucionales y puesto en conocimiento de los Profesores Tutores con la periodicidad establecida en el Plan de Prácticas Pre-profesionales previamente aprobado.

Paso 8

En caso de haber alteraciones al Plan de Prácticas se deberá llenar el (FORMATO P-3).

Paso 9

Al finalizar las prácticas pre-profesionales los estudiantes elaborarán un Informe Final (FORMATO P-4).

Este informe deberá ser presentado en un plazo de cinco días, contados a partir de la culminación de las prácticas pre-profesionales, para que sea revisado y aprobado por los Profesores Tutores correspondientes.

Luego de que el Informe Final sea aprobado por los Profesores Tutores, dicho documento será entregado al Profesor Coordinador de la Escuela respectivo, quien lo pondrá en consideración de la Comisión de Prácticas y Vinculación para su aprobación y la acreditación de las horas correspondientes.