Revolution Slider Error: Slider with alias reunionregg not found.
Maybe you mean: 'home_beta' or 'home_investigacion' or 'home-biotecnologia' or 'home-geologia' or 'home-fisica' or 'home-quimica'

Primer Simposio Ecuatoriano de Genética y Genómica

Universidad San Francisco de Quito

Salón Azul

El objetivo general de ReGG es fomentar la interacción y estimular la investigación, específicamente en torno a la genética y la genómica a nivel nacional, que beneficia a la ciencia básica y aplicada produciendo nuevos conocimientos, tecnología para las necesidades del país y aplicaciones que van desde la agricultura a la medicina. La red propuesta establecerá un consenso nacional y un foro abierto para la comunidad de investigación genética y genómica ecuatoriana, y, a su debido tiempo, podría convertirse en un esfuerzo latinoamericano más amplio, contribuyendo especialmente a la región andina y más.

La Red de Genética y Genómica del Ecuador, en Coordinación con las Universidades Yachay Tech, San Francisco de Quito y los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAP), de Salud Pública (INSPI) y Biodiversidad (INABIO), Universidad San Francisco de Quito, organizó el I SIMPOSIO ECUATORIANO DE GENÉTICA y GENÓMICA dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de carreras relacionados con las Ciencias de la Vida.

El Simposio se realizó en conmemoración a la fecha de publicación en Nature del artículo en el que James Watson y Francis Crick presentaron el modelo de la estructura en doble hélice del ADN (día mundial del ADN).

SECCIONES DE CONFERENCIAS

Medicina

Conferencia magistral

null

Catalina Lopez-Correa

Chief Scientific Officer y Vice Presidenta, Genome BC

Con más de 20 años de experiencia internacional tanto en el sector académico como en el privado. El profundo entendimiento de la genética y la genómica que la Dra. Catalina Lopez-Correa posee, le ha permitido inspirar a líderes científicos e industriales para colaborar con el objetivo de resolver algunos de los más grandes desafíos mundiales. Antes de unirse a Genome BC, Catalina fue la CSO y Vice Presidenta de Asuntos Científicos de Genome Quebec, donde tuvo un papel clave en el desarrollo de equipos competitivos para investigación tanto a nivel nacional como provincial, elevando el perfil de la genómica canadiense a un nivel global.

Ponentes

null

Paul Cardenas, Ph.D.

Universidad San Francisco de Quito

Profesor Investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito y Profesor Adjunto del Departamento de Biología Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EEUU. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador, Master en Microbiología Universidad San Francisco de Quito, Master en Medicina Molecular y Ph.D. en Genómica Médica por el Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres, Reino Unido. Fogarty Fellow de los National Institutes of Health (NIH) de EEUU.

null

Lucía Fiallos, MSc.

Universidad San Francisco de Quito

Bióloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo su maestría en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito. Trabajó en la resucitación de levaduras milenarias de cerveza, vino y chicha.  Actualmente trabaja como profesora adjunta de biología y en el análisis de la microbiota gastrointestinal de niños en Ecuador. Sus intereses de investigación se relacionan al análisis de resistencia microbiana y los patrones de interacción y asociación de la microbiota humana.

null

Varsovia Cevallos

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez

Investigadora entomóloga en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez, líder en investigación del Centro de Investigación sobre Artrópodos Vectoriales CIREV y responsable de la Direccion de Investigacion, Gestion, Desarrollo e Innovación  La Dra. Cevallos tiene un título de biología de la Universidad Católica del Ecuador, una maestría y un doctorado de la Universidad de Florida. Trabajó en la academia como profesora de biología durante casi 10 años.  Su investigación se basa principalmente en la biología molecular y genética de poblaciones de vectores de enfermedades transmisibles por insectos. Ella es una líder nacional reconocida en enfermedades vectoriales de mosquitos como el dengue, chikungunya, zika y malaria y ha asesorado a nivel nacional en decisiones sobre vigilancia y control de mosquitos vectores para el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

null

Cosme Hidalgo

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez

Profesional con sólidos conocimientos y experiencia en eventos de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional, tiene una licenciatura en laboratorio clínico y una maestría en biotecnología molecular, ha trabajado en la implementación de técnicas especializadas, aplicación de niveles de bioseguridad y contención biológica apropiados para la ejecución de diversas pruebas de laboratorio de biología molecular. Profesional con la capacidad para ejecutar exámenes y procedimientos en Laboratorio Clínico General y de Especialidad, cumpliendo las normas y estándares de calidad, brindando una adecuada atención a los usuarios internos y externos. Con experiencia en docencia universitaria, conocimientos teórico-práctico en las áreas de Inmunología, Microbiología Médica, y Biología Molecular aplicada al Laboratorio Clínico.

null

Tatiana Sivisaca

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez

Profesional con sólidos conocimientos y experiencia en eventos de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional, tiene una licenciatura en laboratorio clínico y una maestría en biotecnología molecular, ha trabajado en la implementación de técnicas especializadas, aplicación de niveles de bioseguridad y contención biológica apropiados para la ejecución de diversas pruebas de laboratorio de diagnóstico médico. Profesional con la capacidad para ejecutar exámenes y procedimientos en Laboratorio Clínico General y de Especialidad, cumpliendo las normas y estándares de calidad,  brindando una adecuada atención a los usuarios internos y externos.

null

Sully Marquez

Universidad San Francisco de Quito

Docente investigadora de la Universidad San Francisco de Quito. Se graduó como Ingeniera en Biotecnología en la Escuela Politécnica del Ejército, obtuvo su masterado en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado sobre Zika y Oropuche. Actualmente es Coordinadora del área de virología del instituto de microbiología y cultivo celular. En su trayectoria como investigadora ha trabajado en diagnóstico de influenza en muestras de porcinos y su proyecto en marcha es sobre la Co-circulación de dengue y zika en Esmeraldas  en colaboración con varias instituciones USFQ, Universidad de Berkley, NIH, Universidad Central e INSPI-Quito).

Biodiversidad

Ponentes

null

Mario Yánez

Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO

Investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad, posee una maestría en Ciencias de la conservación. Sus intereses de investigación gira entorno a la biología de la conservación, patrones de alfa-beta diversidad, biogeografía, taxonomía de anfibios y reptiles y manejo de colecciones científicas e información asociada. Ha descubierto y descrito 29 especies nuevas de anfibios y reptiles. A su vez, tiene a su haber tiene 100 publicaciones científicas, 76 informes técnicos y 35 resúmenes de congresos de biología.
.

null

María Cristina Guamán-Burneo

Universidad de las Américas

Docente investigadora de la Universidad de las Américas-UDLA, tiene experiencia en proyectos de conservación, innovación, bioprospección y biología molecular. Se graduó como Licenciada en Biología pura en la Universidad Católica del Ecuador, obtuvo  su especialidad en Microbiología industrial en la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha publicado sobre la producción de compuestos a partir de fermentación de levaduras, describiendo el primer microorganismo de las Islas Galápagos; así también ha contribuido a publicaciones científicas y capítulos de libros en Croacia.  En su trayectoria como investigadora escribió un libro de descripción de especies de microalgas del Ecuador. Actualmente se encuentra en el periodo de secuenciación de microalgas con potencial de biorremediación.

null

María Claudia Segovia

Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Claudia obtuvo su licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su maestría en ciencias en biología ambiental y vegetal en la Universidad de Ohio. En 2014, recibió su Ph.D. en Biología con un certificado de postgrado en Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) en la Universidad de Florida. Además, ha participado en actividades de Mujeres en la Ciencia durante su carrera. Fue miembro activo de WISE-UF, cofundadora de UF-Ph.D.-Moms y facilitadora de talleres participativos de mujeres profesionales en ciencias ambientales y sostenibilidad. Actualmente, trabaja como profesora asociada en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE coordinando el grupo de investigación BIOCEMP y es la Coordinadora y cofundadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres en la Ciencia (REMCI).

null

Leandro Patiño

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Perez

Responsable de Investigación de Enfermedades Transmisibles del INSPI, tiene interés en promover el uso de la genómica para la investigación y vigilancia de enfermedades transmisibles en el Ecuador. Obtuvo su título de Biólogo y de Magister en Biotecnología en la Universidad de Guayaquil, y de PhD, en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha participado en proyectos de investigación de alto perfil, entre los que destacan: “Creación de capacidad local y determinación de enfermedades que amenazan la fauna endémica de Galápagos” donde fue responsable del laboratorio de biología molecular y contribuyó a establecer el primer laboratorio de investigación de enfermedades de vida silvestre en las Islas Galápagos; e “Investigación de arbovirus de importancia epidemiológica en Ecuador”, donde lideró la implementación de análisis serológicos y moleculares para este grupo de virus. Su proyecto de investigación de doctorado en el Reino Unido incluyó el uso de la tecnología de secuenciación masiva para investigar la evolución de las comunidades de nematodos gastrointestinales, de las tortugas gigantes de Galápagos. Actualmente desarrolla el proyecto “Diversidad, filogenómica y Evolución de los arbovirus en Ecuador” seleccionado para su financiamiento por la SENESCYT. Con este proyecto busca incorporar la tecnología genómica para el estudio de enfermedades transmisibles en el país.

Agricultura y Ganadería

Ponentes

null

José Luis Zambrano Mendoza, Ph.D.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP

Ingeniero Agropecuario, graduado en la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE – IASA. Realizó su Maestría en Fitomejoramiento y Recursos Genéticos en “Wageningen University” y obtuvo su PhD en el Departamento de Horticultura y Cultivos Extensivos en “The Ohio State University, especialidad Genética y Fitomejoramiento. Durante su carrera profesional ha desarrollado dos variedades de maíces Amiláceos para la sierra del Ecuador y un híbrido de maíz para la Región Litoral del País y ha dirigido varios proyectos de resistencia genética a plagas y calidad nutricional del maíz.  Fue Profesor de Genética y Fitomejoramiento en el IASA II (Sede Santo Domingo de los Tsáchilas) y Director de Investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP. Actualmente es Investigador Principal del Programa de Maíz en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.

null

Mario Caviedes Cepeda

Universidad San Francisco de Quito

Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Central del Ecuador, Maestría en Ciencias del Colegio de Posgraduados-México. Ph.D., en Agronomía en la Universidad de Sao Paulo-Brasil. Se ha desempeñado como: Director de Investigaciones del INIAP (1990 – 1993) y (2002 – 2003); Coordinador Nacional del Programa de Mejoramiento del Maíz (1998 – 1999); Subdirector General del INIAP (1999- 2000), Director de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP (1993-1994). Docente de Pregrado y Post grado en varias Universidades del país. Ha dirigido proyectos de caracterización morfológica y molecular de bancos de germoplasma, desarrollo de poblaciones, híbridos y variedades de maíz en la costa y sierra del Ecuador y co-investigador en Proyectos en las áreas de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Química. También ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el área de semillas. Actualmente ocupa la posición de Director de la Carrera de Ingeniería en Agronomía Universidad San francisco de Quito.

null

Raúl Castillo Torres

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Ecuador, CINCAE

Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Central del Ecuador con un doctorado (PHD) en la Universidad de Madison-Winsonsin en fitomejoramiento, manejo y conservación de recursos fitogenéticos. Fue líder Nacional  del Departamento de Recursos fitogenéticos y biotecnología del INIAP desde 1982 hasta 1997.  Miembro del Consejo de la Crop Science Society of America, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Investigadores en Caña. Actualmente es Director General del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Ecuador.

null

Marcelo Javier Vallejo Loaiza

Ruiter Ecuador Roses S.A.

Ingeniero Agropecuario graduado en la en la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE – IASA. Tiene un MBA en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). Ha participado en el desarrollo y liberación de más de una decena de variedades de rosas en Latinoamérica, Europa y África. Actualmente es Gerente Comercial de  De Ruiter Ecuador Roses S.A.

null

Luis Fernando Rodríguez

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP

Ingeniero Zootecnista, graduado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador del Programa de Ganadería de leche y Pastos de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desde 1980. Como parte del equipo de investigadores ha realizado trabajos sobre Nutrición y Alimentación, Sanidad/Salud, Manejo,  Reproducción y Mejoramiento en bovinos de leche. Coordinador Nacional de Investigación Pecuaria del INIAP del 2013 a la presente. Coordinador de proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción animal con énfasis en la ganadería de leche en la Región Andina dentro del contexto de Cambio Climático” y del “Proyecto para escalar investigación regional y las innovaciones de los pequeños agricultores en la cadena de valor del cuy”. Actualmente es Director de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.

null

Patricia Ximena Falconí Salas

Universidad de la Fuerzas Armadas, ESPE.

Ingeniera zootecnista con una larga experiencia profesional en la cría de cuyes y otras especies menores. Es docente investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Ecuador, en el Departamento de Ciencias de la Vida,  Facultad de Ciencias Agropecuarias IASA   y especialista en desarrollo rural. Ha trabajado durante más de 25 años investigando en el área de piensos alternativos para conejillos de indias y ha dirigido varios proyectos de investigación en estas áreas, además de capacitar a mujeres rurales para criar a este animal. Dirige el banco genético del cuy nativo ecuatoriano.

null

Francisco Caiza de la Cueva

BIOGENSA

Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo su PhD en la Universidad de Barcelona (España) en Biotecnología de la Reproducción y Mejoramiento Genético, con un diplomado en Producción Animal en Francia y especialización de células espermáticas. Es el Gerente Técnico y Director de Investigaciones en BIOGENSA.

Ecogenómica y Bioeconomía

Conferencia magistral

null

Gabriela Repetto

Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo

Académica del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina, realiza actividades de docencia, investigación, atención clínica (en Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado) y extensión. Trabaja en la integración de la genética y genómica a la docencia de la Medicina, como un eje transversal a lo largo de pre y post grado. Investiga sobre enfermedades poco frecuentes, que son en su mayoría de causa genética y causan discapacidad y muerte precoz, sobre todo en niños.

Ponentes

null

José Antonio Castillo Morales, Ph.D.

Universidad Yachay Tech

Profesor de genética y microbiología en la Universidad Yachay Tech. Obtuvo su doctorado en microbiología en la Universidad de Chile, Santiago y luego realizó un entrenamiento postdoctoral en la Universidad de Chicago, EE. UU., trabajando en la interacción planta-patógeno en el laboratorio de Jean T. Greenberg. Desde entonces, ha trabajado en microbiología molecular, evolución bacteriana y diversidad de bacterias asociadas a plantas y suelos durante varios años. Su interés de investigación se centra principalmente en la microbiología para mejorar la agricultura.

null

Fernando Alexis Gonzales Zubiate, Ph.D.

Universidad Yachay Tech

Profesor investigador en la Universidad Yachay Tech, realizó sus estudios de maestría y doctorado en bioquímica y biología molecular en la Universidad de São Paulo, Brasil. Así como también postdoctorados en la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), en la Universidad de Aarhus en Dinamarca y en la Universidad de São Paulo. Durante sus posdoctorados dirigió proyectos de investigación estudiando el procesamiento y maduración de diversos RNAs (rRNAs, mRNAs, snoRNAs). Intereses de investigación: Estudio del transporte y localización de proteínas en la célula y su envolvimiento en enfermedades; prevalencia de enterobacterias super resistentes a antibióticos en animales de estimación; expresión génica durante la infección del parasito Leishmania; control y detección de pesticidas en Ecuador.

null

Spiros N. Agathos, Ph.D.

Universidad Yachay Tech

Ingeniero Químico y Bioquímico, realizó su Maestría en Ingeniería Química en la Universidad McGill (Montréal, Canadá) y obtuvo su PhD en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  Fue Profesor en la Universidad de Western Ontario (Canadá), en la Universidad Rutgers (New Jersey, EE. UU.) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).  Desde 2019 es el Rector de la Universidad Yachay Tech.  Cuenta con más de 220 publicaciones, ha supervisado 27 investigadores postdoctorales, 25 tesis doctorales y 84 tesis de maestría y es reconocido internacionalmente con muchos premios por sus contribuciones en biotecnología sintética y ambiental. También ha sido consultor de varios gobiernos, organizaciones internacionales y de la industria. En enero de 2019 fue nombrado Fellow de la Academia Americana de Microbiología (AAM), un grupo de liderazgo honorífico de la Sociedad Americana de Microbiología (EE. UU.), siendo el primer académico en Ecuador y el cuarto en Bélgica en recibir esta distinción.

Sponsors

Instituciones Miembro