Servicios de Bienestar

Servicios Bienestar Estudiantil

Oficina de Bienestar estudiantil

Los componentes de género, prevención de consumo de drogas, apoyo académico y psicológico, interculturalidad, salud sexual y reproductiva, inclusión y discapacidades, infraestructura, nutrición, entre otras; integran las acciones que realizamos desde bienestar estudiantil para que los estudiantes, cuenten con servicios y programas que apoyen y complementen su formación integral.

Psicología

El Área de Psicología está basada en la promoción de la salud mental con enfoque de derechos.

  • El área de Psicología ofrece sus servicios a la comunidad estudiantil de la Universidad. Durante el último período, el reto ha sido trabajar desde la Salud Mental y no desde la enfermedad, teniendo como referencia el concepto de la Organización Mundial de Salud, OMS que manifiesta la salud mental como: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, por lo que, para acompañar este proceso también se busca generar programas que posibiliten el trabajo en prevención y promoción en salud mental dentro del campus con un enfoque de derechos.
  • En esta área se implementan los ejes de trabajo de: interculturalidad, de prevención en consumo de alcohol y drogas y, de género, a través de sus planes de acción 2018.

Centro Médico

El Centro Médico Yachay Tech está dirigido a los estudiantes de la universidad. Esta área trabaja las 24 horas, los 365 días del año y está principalmente enfocada a dar servicios de atención en el área médica a los estudiantes que requieran. Si se requiere atenciones de mayor complejidad se refiere a la Red Nacional de Salud Pública. Brindar servicios de salud: promoción, prevención, reducción de daños a la salud y riesgos comportamentales, diagnóstico, curación, tratamiento, acompañamiento garantizando una atención de calidad y calidez, que busque proteger y mantener la salud física, mental y social dentro de la comunidad universitaria Yachay Tech.

Trabajo Social

El Área de Trabajo Social se ocupa de planificar, ejecutar y desarrollar acciones y programas de intervención social ligados a la inclusión y exigibilidad de derechos.

 

Así, contribuye al bienestar estudiantil mediante:                                  

  • Diagnóstico de la situación socio económica de los estudiantes.
  • Planificación y ejecución de los procesos de ayudas económicas y becas.
  • Facilita información, orientación y asesoramiento a los estudiantes en problemas de índole social de manera que estos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y aporte a su calidad de vida.
  • Información, orientación y asesoramiento a los estudiantes sobre los derechos y obligaciones.
  • Aporta con criterios técnicos referentes a la situación socioeconómica de los estudiantes válidos para requerimientos institucionales.

Promoción de la vida comunitaria

Queremos que la vida en el campus y las residencias de la Universidad Yachay Tech sea un ambiente comunitario e inclusivo, donde los estudiantes puedan experimentar una buena convivencia con compañeros de diversos entornos y culturas. Desde el área de Promoción de la Vida Comunitaria trabajamos para que la experiencia de vivir en el Campus Yachay Tech sea la mejor. Somos los encargados de velar por el cumplimiento de los reglamentos de la Universidad, de promover actividades para fomentar una buena convivencia y coordinamos la atención en situaciones de riesgo. Unidad de Convivencia Promovemos una cultura de buena convivencia universitaria, así como una adecuada utilización del tiempo libre, motivando la creación de vínculos saludables permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad universitaria y la sociedad. Tenemos procesos para promover una convivencia armónica mediante programas de resolución de conflictos, como mediaciones y conciliaciones dentro de las residencias (proceso voluntario y confidencial), asambleas, talleres, encuentros, salidas, entre otros, que permiten mejorar la experiencia de vivir en el Campus. Así mismo, promovemos una convivencia armónica mediante el acompañamiento a las actividades realizadas por los distintos clubes, grupos y brigadas estudiantiles. Administración de residencias Gestionamos la distribución, asignación, procesos de llegada – salida, permanencia y cambios. Considerando calidad de vida, seguridad, convivencia y capacidad, demanda de servicios, área disponible por persona, orientada a generar una adecuada convivencia entre los residentes del campus universitario. Coordinamos estos procesos con el proveedor del servicio de residencias (Yachay EP), para la elaboración de contratos de arriendo, así como en la resolución de problemas de mantenimiento e infraestructura. Unidad de Seguridad y Riesgos en las Residencias Planificamos y ejecutamos acciones encaminadas a la prevención, preparación y respuesta ante los posibles eventos adversos que pueden afectar las residencias universitarias y a sus ocupantes, a través de la implementación de programas orientados a fortalecer las capacidades de respuesta y reducir el impacto de estos eventos adversos.

Cultura

El área de Activación Cultural promueve y dinamiza diversos talleres, laboratorios, clubes de prácticas artísticas que propician a la comunidad estudiantil espacios para un aprendizaje colectivo y procesual a través de expresiones creativas, reflexivas, afectivas y simbólicas. Esto con el objetivo de consolidar una plataforma activa de participación, diálogo, intercambio y reflexividad compartida a través de las diversas expresiones del arte y la cultura. Entre los clubes culturales están el club de artes plásticas, club de fotografía, club de danza y el cine club.

Deportes

El área de deportes tiene como objetivo estimular la práctica de actividades con carácter deportivo, recreativo, competitivo y la adecuada utilización del tiempo libre, en el marco del desarrollo humano integral del estudiantado y la comunidad universitaria. Se han implementado clubes de fútbol, baloncesto, ecua vóley, ciclismo, tenis de mesa, tenis de campo, físico culturismo, vóleibol playa entre otras actividades que han servido para fortalecer la salud física, mental, social, emocional de los estudiantes y su integración al medio interno y externo de la universidad.